• 18/12/2025
ALERTA

Ya proyectan que el real podrí­a debilitarse hasta llegar a valer R$2,33 por dólar

Antes proyectaban un nivel de dos unidades. Pero actualizaron los pronósticos en tiempo récord. No creen que vaya a recuperar terreno
27/06/2013 - 11:26hs
Ya proyectan que el real podrí­a debilitarse hasta llegar a valer R$2,33 por dólar

Un nuevo mundo de menor liquidez configurado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cambió en forma brusca las perspectivas de los bancos para los próximos meses respecto al valor de las monedas en los países emergentes, en especial en la economía más grande de América latina.

De allí que las proyecciones respecto al valor del real hayan sido reeditadas en tiempo récord: mientras que a principios de junio las entidades especulaban con una moneda en torno a los $2 - $2,05 unidades por dólar para fines de 2013, en el transcurso de las últimas dos semanas las expectativas marcaron una mayor depreciación del real en un rango de $2,10 -$2,25.

"“En el frente cambiario marcamos las proyecciones de corto plazo para reflejar el deterioro del mercado, asumiendo que es posible una depreciación adicional del real a $2,30"”, señaló JPMorgan en su último informe.

Sin embargo, de cara al futuro, JPMorgan considera que las acciones del Banco Central de Brasil (BCB) mediante intervenciones cambiarias, un mayor endurecimiento monetario y cierto ajuste en el presupuesto fiscal podrían calmar los temores del mercado y permitir un poco de alivio en el segundo semestre. “En este escenario, vemos una apreciación marginal del real a $2,20 para el final del año a partir del $2,05 que habíamos proyectado anteriormente”, agregó el banco.

Aunque el real sufrió un rebote en los últimos días (el miércoles subió por cuarto día consecutivo hasta 2,186 por dólar luego de que las autoridades eliminaran los requerimientos de encaje para las posiciones cortas en dólares de los bancos), la moneda comenzó un proceso de fuerte depreciación que no se revertiría en el corto plazo.

Desde mediados de mayo hasta el 20 junio -un día después que la Fed anunciara que contraerá su programa de estímulo monetario - llegó a desplomarse 11,5% frente al dólar. Pero logró luego recortar la caída en lo que va del junio al 6,2%.

"“El real cayó más que nuestro target de $2,20. Es probable que la gran caída de la moneda haya quedado atrás, pero creemos que la tendencia general será de debilidad del real en vez de fortalecimiento. Ya revisamos nuestra proyección de la moneda en torno a los $2,25 para fines de 2013"”, apuntó Neil Shering, analista de Capital Economics, a El Cronista.

Para Capital Economics, un real más débil estará acorde al nuevo escenario monetario planteado por la FED, por la caída de los precios de los commodities y porque una serie de medidas sobrevaluó la moneda en los últimos cinco años.

Desde junio, el BCB subastó sin éxito u$s6.600 millones en operaciones de swaps cambiarios - equivalente a la venta de dólares en el mercado de futuros - para contener al real el rango de los $2,13 -$2,15.

Como medida complementaria, el Gobierno decidió eliminar este mes el Impuesto a las Transacciones Financieras (IOF), que gravaba 6% las compras de bonos locales por parte de extranjeros para incentivar la entrada de dólares.

“"Mantendremos la idea de que las presiones inflacionarias forzarán el gobierno a continuar interviniendo en el tipo de cambio”", dijo Jankiel Santos, economista jefe de Espiritu Santo, para quien el nivel de $2 reales por dólar que proyectaba el banco parece imposible de mantener hacia fin de año. “

"Las perspectivas de que subirán las tasas en EE.UU. nos hacen creer que el tipo de cambio entre $2,10 -$2,15 reales por dólar podría ocurrir para fines de este año"”, agregó Santos.

En tanto, las proyecciones de Credit Suisse también reconocen que el pronóstico general para el valor de la moneda brasileña se deterioró en los últimos meses. Según el banco, el real podría valer 2,33 por dólar en los próximos tres meses y apreciarse ligeramente hasta los 2,25 en un plazo de 12 meses.

Temas relacionados