iProfesionaliProfesional

El pesimismo por la economí­a cobra fuerza y en el Gobierno preocupa el "voto bolsillo"

El problema de la inflación ocupa el segundo lugar entre las preocupaciones de los votantes, de cara a las elecciones de octubre
30/06/2013 - 12:33hs
El pesimismo por la economí­a cobra fuerza y en el Gobierno preocupa el "voto bolsillo"

Según los analistas políticos, el crecimiento del pesimismo por las perspectivas de la economía se convirtieron en un gran dolor de cabeza para el oficialismo.

"La percepción sobre el ciclo económico no es positiva", explicó el experto Carlos Fara, quien agregó que "el pesimismo está en los mismos niveles que en 2009, cuando el Gobierno perdió".

En tanto, Mariel Fornoni, directora de la consultora Managment and Fit, destacó que "hoy las expectativas de la gente son peores que la realidad".

Según consigna el diario Clarín, Fara y Fornoni coinciden en un punto: la inflación es la segunda preocupación del electorado -detrás de la inseguridad-.

"Ni la re-reelección, ni la reforma judicial, ni la institucionalidad son temas relevantes para la sociedad", opinó el director de Fara & Asociados, quién agregó que las medidas que la Presidenta tomó al comienzo de su segunda mandato "generaron temores e incertidumbre".

De acuerdo a un relevamiento que hace M&F de manera periódica, en octubre de 2012 -cuando Cristina Kirchner obtuvo 54% de los votos-, el 43% creía que su situación económica personal empeoraría. Hoy, un año y medio después, el porcentaje aumentó a 48,7%.

Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, destacó que "vuelve a predominar el pesimismo porque la percepción de las personas sobre las condiciones económicas empeoró en los últimos tiempos".

Ricardo Delgado, el economista que asesorará a Sergio Massa durante la campaña, cree que pese a los mejores datos en la actividad industrial, "el consumo seguirá rezagado pese a los aumentos que dará el Gobierno".

Del lado del empleo las noticias no son buenas para el oficialismo porque cada vez se crean menos puestos de trabajo. Sin embargo, no hay destrucción masiva como en 2009. Y menos como en 1997 cuando Menem perdió.

Temas relacionados