La remoción de la estatua de Colón ya le costó al gobierno nacional u$s85.000
La remoción de la estatua del navegante italiano Cristóbal Colón ordenada por Presidencia ya le costó al Estado por lo menos u$s84.537,58, monto al que debe sumársele el valor de alquiler de la maquinaria que estuvo detenida durante un mes antes de poder el pasado sábado realizar la mudanza.
Los datos se desprenden del presupuesto, obtenido por el diario La Nación, de Alpa Vial, la empresa contratada para llevar adelante el operativo, que a su vez subcontrató a la firma Grúas Tecmaco, encargada en el día sábado de remover el monumento.
A pesar de la prohibición de la Justicia de quitar el monumento, que se encuentra bajo jurisdicción de la Ciudad, finalmente los operarios quitaron el monumento donado por la comunidad italiana.
Los trabajos son materia de fuerte disputa. Fuentes de la Subsecretaría de Obras de la Nación destacaban el domingo que la estatua de Colón había sido removida sólo para "restaurarla". La Ciudad insiste en que la Nación no tenía el permiso para hacerlo y adelantó que recurrirá a la Justicia.
Tanto la ONG Basta de Demoler como la administración de Mauricio Macri ya aseguraron que presentarán denuncias penales por esta acción del Gobierno, que ya anunció que planea enviar la estatua de Colón a Mar del Plata y reemplazarla por un monumento a Juana Azurduy, construido gracias a la donación de un millón de dólares del presidente de Bolivia, Evo Morales.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó en una entrevista radial de "increíble" la decisión de quitar la escultura pese a la cautelar que lo impide y dijo que era una nueva muestra más del estilo confrontativo del Gobierno.
"Es el conflicto por el conflicto mismo", expresó el funcionario macrista, asegurando más adelante que con esta controversia el kirchnerismo no podrá encubrir los verdaderos problemas del país que el Gobierno no se ocupa de resolver.
El Gobierno vs la Justicia
El monumento a Colón estaba protegido por una cautelar judicial que impide su traslado. El Gobierno prevé llevarla a Mar del Plata y colocar en su lugar una estatua donada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en homenaje a la heroína de la independencia Juana Azurduy.
El fallo, firmado el 12 de junio por la jueza María Alejandra Biotti, obliga a la Casa Rosada a "abstenerse de concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento [...], sin perjuicio de las medidas [...] para la conservación y/o preservación". En ese caso, dictamina que se hará "en concurrencia con las autoridades respectivas".
El plazo de vigencia de la medida impuesto por la jueza es de tres meses a partir de la sentencia.
Esa orden judicial hacía lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada por la asociación Basta de Demoler, que procuraba impedir el desplazamiento del monumento.
Y reafirmaba, a su vez, lo establecido en una medida precautelar del 31 de mayo, en la que también se prohibía trasladar el conjunto escultórico. Sin embargo, y a diferencia de la cautelar de junio, en la orden de mayo también se impedía el desmantelamiento. Esa medida, firmada por la jueza Claudia Rodríguez Vidal, imponía "interinamente" al Poder Ejecutivo nacional "abstenerse de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento".
La diputada nacional Graciela Ocaña (Confianza Pública) dijo al matutino que "es increíble que Cristina Kirchner viole una medida cautelar dictada por la Justicia al remover la estatua de Colón".
"La Presidenta debe comprender que debe cumplir con las decisiones judiciales", sostuvo.