Denuncian contratos polémicos en Tecnópolis y subsidios millonarios a artistas afines al Gobierno
El programa Periodismo Para Todos (PPT) reveló el domingo un informe en el que se denuncian irregularidades en las licitaciones otorgadas a universidades locales para la feria de tecnología organizada por el gobierno nacional, Tecnópolis, así como los millonarios subsidios que recibieron los artistas y productoras de televisión más cercanos al kirchnerismo.
La organización de la feria tecnológica se digita desde la Casa Rosasda y es manejada por Oscar Parrilli, el secretario general de Presidencia. Las licitaciones se tercerizan a través de universidades de Buenos Aires y de esta manera, se dirige la contratación hacia la empresa que se quiere contratar.
PPT indicó que Claudia Susana Risolía, empleada del ministerio de Planificación, firmó un contrato con la Universidad de San Martín para montar el stand de la Secretaría de la Vivienda, para el cual finalmente se contrató a la empresa Multideas, que es propiedad suya y de su marido, Ariel Santamaría. Y al año siguiente realizó la misma triangulación con la Universidad de La Matanza.
En esa oportunidad se contrató a la empresa SAI, sin antecedentes, que había sido adquirida un año antes por Berta Farías y Adriana Lombardía. En el domicilio declarado no había ninguna empresa, según pudo comprobar la investigación periodística.
Y en abril del año pasado se le cedió la empresa a una joven que vive en un barrio humilde de Lomas de Zamora. Ella no sabía que figuraba en los registros de la empresa.
Kultura
Por otra parte, según el conductor Jorge Lanata, el "mayor financista" del espectáculo por parte del Gobierno es el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
http://www.youtube.com/watch?v=d5hy4ozMwJ0&feature=youtu.be
PPT reveló en un informe el domingo que desde el Ministerio de Planificación se entregaron millones de pesos para subsidiar ficciones en televisión, protagonizadas por artistas afines al discurso kirchnerista. Se trata de productos para la Televisión Digital Abierta (TDA) que recibieron 6 millones y medio de pesos cada una al quedar seleccionadas, entre otras, para salir al aire.
Se seleccionaron 12 producciones ganadoras, de productoras como Underground, de Sebastián Ortega en asociación con el grupo Olmos. La mayoría también reciben publicidad oficial.
Otro acuerdo, firmado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad de San Martín con Julio de Vido, trajo algunas otras ficciones como "El pacto" y "Televisión por la inclusión". La primera, producida por la cooperativa Tostaki, que fue registrada en julio de 2010 por Marta Cascales, la esposa de Guillermo Moreno, y la segunda por la productora de Claudio Villarruel.
Por otra parte, PPT también analizó la tarifa que cobran los artistas que se presentan en los actos oficiales. Por caso, el cantante Fito Páez habría recibido $2.178.000 por su serie de shows, 435 mil seiscientos pesos por cada uno.
Y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) organizó una serie de recitales con el motivo del "7D" por los que gastó 638 mil pesos.
Palo Pandolfo habría cobrado $30.000 por un recital en el marco de un acto oficialista; La Bomba de Tiempo, $75.000; Arbolito, $55.000; Los Pericos, $125.000; Teresa Parodi, $90.000; Víctor Heredia, $115.000; Chango Spasiuk, $63.000; Horacio Fontova, 40.000 pesos.
La mancha de Rolando, cuyo cantante, Manuel Quieto, es uno de los mejores amigos del vicepresidente Amado Boudou, se presentó en más de 100 recitales durante la campaña electoral presidencial. Por cada show la banda facturó entre $40.000 y $80.000 de acuerdo al programa que conduce Jorge Lanata.