iProfesional

Chile le "saca varios cuerpos" a la Argentina en velocidad y calidad de conexión a Internet

El país transadino supera en variables como penetración de la Red entre la población. La brecha se debe a la madurez de su mercado de telecomunicaciones
02/07/2013 - 10:01hs
Chile le "saca varios cuerpos" a la Argentina en velocidad y calidad de conexión a Internet

La Argentina y Chile viven dos realidades distintas en cuanto a Internet y en los próximos años esas diferencias se profundizarán, en especial en cuanto a la calidad de los vínculos con la Red.

De acuerdo a los pronósticos del Índice de Red Visual de la empresa Cisco, el principal fabricante mundial de infraestructura de redes telemáticas, la Argentina pasará de 18 millones de usuarios de Internet en 2012 a 24 millones en 2017 (un 54% de la población), y de 93 millones de dispositivos y conexiones a 131 millones, a una tasa de tres equipos por persona.

En ese período, el tráfico crecerá a una tasa compuesta anual del 18%, y pasará de 7 GB per cápita a 15 GB.

En Chile, se pasará de 7 millones a 12 millones de usuarios (63% de la población), y de 45 millones de dispositivos y conexiones a 62 millones, siempre entre 2012 y 2017.

En ese período, el tráfico aumentará a una tasa compuesta anual del 13%, y pasará de 11 GB per cápita a 19 GB, 4 GB que más del otro de la cordillera de los Andes.

¿Por qué esas diferencias en el tráfico? Por la mejor calidad y velocidad en la conexión. 

Esta brecha se hace notoria en los siguientes datos:

  • Del lado oriental de la cordillera, se pasará de un promedio de banda ancha fija actual de 3,2 Mbps a 8 Mbps en 2017. Ese año, el 34% de las conexiones de banda ancha será superior a los 5 Mbps, y apenas el 12% superará los 10 Mbps, y sólo un 0,3% pasará los 50 Mbps.
  • De lado occidental de los Andes, en cambio, se pasará de 6,9 Mbps promedio a 23 Mbps El 73% de las conexiones en 2017 superará los 5 Mbps; el 41%, los 10 Mbps; y el 3,4%, los 50 Mbps

Estos empalidecen si se los compara con Corea del Sur: allí se pasará de un promedio de 28,8 Mbps a 94 Mbps Para 2017 Cisco estima que el 97% de los vínculos de banda ancha superará los 10 Mbps; y el 38,3% estará por arriba de los 50 Mbps

En la siguiente infografía provista por Cisco se observan las diferencias en el consumo que provocan las conexiones de 5 Mbps y de  10 Mbps:

La radiografía argentina se completa con los siguientes datos:

  • En 2017 habrá 57 millones de dispositivos fijos y móviles compatibles con Ipv6, frente a los 12 millones del año pasado.
  • Visto de otra manera, el 43% de todos los dispositivos de red fija y móvil serán compatibles con IPV6.
  • La velocidad media de conexión móvil crecerá 11 veces, llegando a 1.651 Kbps
  • Las velocidades promedio de Wi-Fi desde dispositivos móviles crecerán 2,3veces desde 2012 hasta 2017, desde 3,6 Mbps a 8 Mbps

Mariano O’Kon, director de ingeniería, colaboración y “borderless networks” de Cisco para América latina y el Caribe, atribuyó la brecha en la evolución de la calidad de Internet a la "madurez" del mercado chileno.

“Los usuarios y las empresas están cambiando la manera en que se conectan y utilizan la red IP, dando lugar a tendencias como “traiga su propio dispositivo” (BYOD, sigla en inglés). Esto acerca el fin de la era de la PC”, vaticinó.

Por ejemplo, en 2012, las PC y laptops generaron el 74% del tráfico IP global. Esto caerá al 51% en 2017, mientras que las tabletas, “smartphones” y TV crecerán el 10%, 12% y 24%, respectivamente.

El caso de GoogleEn una conferencia de prensa conjunta y por telepresencia entre Buenos Aires y Santiago de Chile, O’Kon mencionó la decisión de Google de construir en la localidad transandina de Quilicura su primer centro de datos en el hemisferio sur.

El edificio requerirá una inversión de 150 millones de dólares. La decisión requirió un proceso exhaustivo de selección con consideraciones técnicas, de ubicación, conectividad reglamentación y acceso. 

Con este “data center” los usuarios chilenos y de la región tendrán un mejor acceso a todos los servicios de la compañía.

El centro de Quilicura se unirá a otros ocho centros instalados en el hemisferio norte (Norteamérica y Europa), además de otros cuatro que actualmente están en construcción. 

Panorama mundialDe acuerdo al informe, el tráfico global de protocolo de Internet (IP) crecerá tres veces entre 2012 y 2017, pese a la ralentización de los mercados más desarrollados en cuanto a la penetración de Internet.

Se espera que el tráfico IP global (fijo y móvil) alcance una tasa anual de 1,4 zettabytes, más de un trillón de GB por año para 2017.

Desde una perspectiva mensual, se estima que el tráfico IP global alcance casi 121 exabytes por mes dentro de 4 años, por sobre los 44 exabytes por mes del año pasado.

121 exabytes equivale a 30 mil millones de DVD o 28 trillones de MP3 o 750 cuatrillones de mensajes de texto.

Los usuarios migran de las computadoras a tabletas y teléfonos móviles”, apuntó O’Kon, aunque reparó que estos dispositivos consumen menos datos que las PC.

El ejecutivo observó que estos pronósticos pueden variar si se registra una adopción masiva de los contenidos tridimensionales y de ultra alta definición (UHD, sigla en inglés).

¿Por qué crece el tráfico de Internet en todo el mundo? Según O´Kon, porque aumenta la cantidad de usuarios y de dispositivos y conexiones per cápita, se incrementa la velocidad de los vínculos y la cantidad de contenidos enriquecidos y multimedia.

Por ejemplo, para 2017 se estima que habrá 3.600 millones de usuarios conectados, 318 millones de ellos en América latina. Es decir, casi una persona de cada dos estará conectada.

Esta evolución pasará en cuanto a los dispositivos y conexiones, siempre a nivel mundial, a 19 mil millones, de los cuales apenas 1.500 millones estarán en América latina.

Temas relacionados