iProfesional

Evo regresa a Bolivia tras el "secuestro" en Viena: "Fue una agresión a América latina"

España autorizó que el avión presidencial sobrevuele su territorio luego de estar varado 13 horas en Austria. "No soy un criminal", se quejó el mandatario
03/07/2013 - 14:25hs
Evo regresa a Bolivia tras el "secuestro" en Viena: "Fue una agresión a América latina"

El avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó finalmente este miércoles el aeropuerto de Viena tras una escala forzosa de más de 13 horas por la prohibición de varios países europeos a sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que en la nave iba Edward Snowden, el analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. que reveló cómo funciona el programa de espionaje del gobierno de Barack Obama.

Poco antes de despegar, Morales definió como una "agresión a América latina" y "un secuestro" la retención en Austria y añadió que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada.

El avión pudo salir de Viena después de que España y Francia dieran permiso para que la nave cruce el espacio aéreo de regreso a la capital boliviana.

"El canciller de España comunicó a mi canciller que ya está autorizado", señaló esta mañana Evo en una conferencia de prensa.

Y se quejó de la forma en que fue tratado por las autoridades de varios países de Europa. "No soy un criminal", dijo.

La presidenta Cristina Kirchner, también criticó a los países europeos. "No se puede creer este grado de impunidad", tuiteó indignada a última hora del martes cuando se enteró el bloqueo que sufría su par boliviano en Austria.

"Estados Unidos y casi todos los países de Europa tienen servicios de inteligencia y este señor Snowden no es una maleta o una mosca que yo pueda meter en el avión y llevármelo a Bolivia- agregó- Es un pretexto para amedrentar, para intimidarme un pretexto para tratar de acallarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo, de dominación y de intervención".

http://www.youtube.com/watch?v=Kd98xbnSz34&feature=youtu.be

Los hechos fueron repudiados por los presidentes del América latina y ya convocaron a una reunión de urgencia de la UNASUR para analizar las medidas a tomar.

Por su parte, este miércoles a la mañana, el embajador de Bolivia ante la ONU en Nueva York, Sacha Llorentty Soliz, dijo a los periodistas en Ginebra que no tenía ninguna duda de que las órdenes de desviar el avión de Morales vinieron de Estados Unidos.

Y anunció que su país inició "un procedimiento" de denuncia en el organismo multilateral.

"Las vidas del presidente, de su delegación y de la tripulación fueron puestas en peligro", se quejó Llorenti y subrayó que hubo una "violación de las reglas del derecho internacional".

"Ya hemos lanzado un procedimiento para denunciar esos hechos ante el secretario general de la ONU", añadió.