iProfesionaliProfesional

La Presidenta pidió "superar la brecha" entre el pueblo y las Fuerzas Armadas

La mandataria tomó juramento a las nuevas autoridades de la cúpula militar. Pidió "unidad" y destacó la tarea del ejército en las inundaciones de La Plata
03/07/2013 - 18:20hs
La Presidenta pidió "superar la brecha" entre el pueblo y las Fuerzas Armadas

La presidenta Cristina Kirchner reclamó este miércoles la necesidad de alcanzar "la unidad nacional y de la Nación Sudamericana". "No hay mejor forma" para cerrar "la brecha que épocas trágicas abrieron entre el pueblo y las Fuerzas Armadas" que a través de "la solidaridad y la ayuda", afirmó.

La mandataria pronunció su discurso en un acto realizado en el Colegio Militar de la Nación, donde puso en funciones a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas. Allí consideró que la "subordinación a la democracia, a la Constitución y la bandera para defender a la Patria es exigible a los 40 millones de argentinos" y no solo a los militares.

"No puede ser la vestimenta o el uniforme lo que defina la calidad de un ciudadano sino su compromiso con la Nación, con la Patria y con el pueblo", postuló Cristina, quien destacó la labor llevada adelante en especial por el Ejército en la asistencia a las víctimas del temporal de principios de abril pasado en la ciudad de La Plata.

"El trabajo de las fuerzas junto a miles de jóvenes voluntarios que ayudaron en forma solidaria nos hizo ver con claridad la necesidad de afrontar una nueva etapa en cuanto al rol que deben desempeñar las Fuerzas Armadas", afirmó.

Y agregó que: "En este día tan especial deseo que Dios y la Virgen de Luján iluminen a todos y cada uno de ustedes y también a los 40 millones de argentinos, para lograr que aquél sueño de San Martín, de O-Higgins y Bolívar pueda ser una realidad: la concreción de la gran Nación Sudamericana".

"Ante la unidad de nuestros Ejércitos y el pueblo, logramos la liberación política y geográfica", señaló en referencia a la lucha

por la Independencia.

"Más tarde, algunas confusiones y estrategias que venían desde afuera nos hicieron confundir el rumbo y permitieron que una Nación como la nuestra, que a mediados del siglo pasado llevaba la delantera en todos los aspectos, sufriera retrocesos", apuntó.

La Jefa de Estado consideró que "es importante no confundirse: vivimos en un mundo integrado, tenemos que tener relaciones con todos, pero desde la soberanía".

"La única subordinación que tenemos es con la Patria y con la Bandera. Y eso no se le debe olvidar a nadie, no sólo a los

militares, sino también a los ciudadanos", indicó.

Por último, les pidió "a todos los oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas" que "sepan que en la unidad nacional, que en la solidaridad, que en la necesidad de comprender que debemos desarrollar el país, las Fuerzas Armadas son un componente importante en ese desarrollo".

En declaraciones consignadas por DyN, la Presidenta tomó juramento al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Luis María Carena, y a los flamantes titulares del Ejército, general de División César Milani; de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Mario Callejo.

Los cambios en la conducción de las Fuerzas Armadas fueron dispuestos por la Presidenta el pasado 26 de junio, y coinciden con el recambio en el Ministerio de Defensa, por el cual el ex diputado Agustín Rossi asumió en reemplazo de Arturo Puricelli, quien a su vez quedó al frente de Seguridad.