iProfesionaliProfesional

Aumenta la harina y ahora las pastas cuestan más que el asado

Por la escasez de trigo, el kilo pasó de costar $115 a $265. Así, hoy una raviolada para una familia tipo alcanza los $133 mientras que un asado sale $100
04/07/2013 - 14:58hs
Aumenta la harina y ahora las pastas cuestan más que el asado

Los efectos de la suba de la harina, que pasó de costar $115 el kilo en febrero a $265 este mes, se sienten en panaderías y casas de pasta. Así, hoy una buena raviolada se convirtió en una comida de lujo y cuesta más que el asado.

Pese a los precios congelados, la docena de medialunas es casi imposible encontrarla por menos de $30, y hay locales donde se vende a $45. El kilo de pan, que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, pretendía a $2,50 en el 2006 hoy cuesta en promedio $18.

Las casas de pastas también se ven afectadas: el kilo de ñoquis ronda los $40 y preparar una raviolada con salsa, pan y queso rallado para una familia tipo sale $133 mientras que un asado con ensalada de tomate y lechuga cuesta $100.

Según consigna el diario Clarín, el aumento de la harina se tradujo en una menor venta en estos locales de típica comida italiana. Ante este escenario, muchos negocios decidieron buscar una alternativa y muchos se están reciclando como rotiserías.

"Ahora ofrecemos, por ejemplo, un sándwich de milanesa a $24, cuando hace un mes no vendíamos este tipo de comida. Lo hicimos para no perder la rentabilidad. Antes vendíamos sólo pan y facturas", cuenta una mujer que atiende en una panadería ubicada en Pichincha al 500.

Temas relacionados