Moyano confirmó un paro nacional y una marcha a la Plaza de Mayo contra Ganancias
El sindicato de camioneros, que lidera Hugo Moyano, anunciará este viernes una protesta que podrá incluir un paro nacional de actividades para el lunes en contra de la aplicación del Impuesto a las Ganancias.
El gremio prevé realizar además una movilización y cerca de Moyano dieron a entender que podrían sumarse otros sindicatos, como el de los trabajadores de la CEAMSE.
La medida de fuerza fue resuelta una vez depositados los salarios de los trabajadores del sector. Pablo Moyano, hijo y segundo de Hugo en el escalafón del gremio, explicó que los empleados notaron que el gravamen "les comió todo el aguinaldo" de mitad de año. Los dirigentes explicarán hoy los detalles de las protestas en una conferencia de prensa que ofrecerán a las 11.30 en la sede de la organización, en San José 1781.
Según ratificó Pablo Moyano en diálogo con Radio Mitre este viernes, está confirmada la medida por un período de 24 horas, con movilización de los camioneros a Plaza de Mayo, que podría ser el próximo lunes o el miércoles.
El impacto de Ganancias sobre el sueldo anual complementario sembró preocupación en todo el sindicalismo. La CGT oficialista, que encabeza Antonio Caló, mantuvo gestiones con el Gobierno para eximir el aguinaldo del pago del tributo. Esta semana, desde ese sector dijeron que las negociaciones estaban abiertas y que, en caso de una medida favorable, podría ser retroactiva, una posibilidad que era puesta en duda por los tributaristas.
Moyano informará sobre los detalles de la protesta del lunes al término de una reunión del Consejo Directivo de la Federación de Camioneros. "Hay malestar generalizado de los trabajadores por el descuento de Ganancias", dijo ayer por la mañana el jefe camionero en una entrevista con radio América.
La rama de trabajadores de la recolección del sindicato movilizó un puñado de afiliados y camiones de basura el miércoles a última hora a la Plaza de Mayo para realizar un bocinazo frente a la Casa de Gobierno. Se da por hecho que ese sector será el que mayores inconvenientes generará en un eventual paro del lunes, que puede agravarse ante el posible cierre de los predios de disposición de la recolección.
La protesta de los camioneros coincide con el estado conflictivo de la mayoría de los gremios del transporte. Al paro sorpresivo e incidentes en Constitución por el sindicato de maquinistas del miércoles se suman los conflictos en el sector de micros de larga distancia y en el transporte fluvial de combustibles.
Asimismo, Pablo Moyano indicó en declaraciones radiales que "debería haber una medida más contundente de todas las centrales sindicales", ya que el Impuesto a las Ganancias "afecta a millones de trabajadores".