iProfesionaliProfesional

Sin vendedores a la vista, se ofreció comprar Cedin aplicado a $7,30

En cuanto al mercado accionario, lo más relevante fue la caída de Petrobras que superó el 4,5% y volvió a ubicar al Merval en terreno negativo
05/07/2013 - 20:10hs
Sin vendedores a la vista, se ofreció comprar Cedin aplicado a $7,30

La bolsa argentina cayó en la rueda del viernes, en línea con la tendencia de sus pares externos, tras la divulgación de datos de empleo de Estados Unidos que alentaron expectativas de un recorte de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal. A ello se le sumó la presión sobre las acciones petroleras y telefónicas. 

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires retrocedió un 1,04% para situarse en las 3.063,69 unidades. Se registraron 21 subas, 29 bajas y 7 papeles no mostraron cambios.

Los títulos de la brasileña Petrobras bajaron un 4,58%, mientras que YPF perdió el 2,88 por ciento.

"Mientras los operadores evalúan las primeras referencias del Cedin, los activos domésticos están aprovechando para mejorar sus cotizaciones en pesos de la mano de la recomposición en las últimas ruedas del tipo de cambio implícito", dijo Gustavo Ber de la consultora Ber.

En cuanto al mercado de Cedin, existieron ofertas de compra de 3.000 certificados a $7,30 para el caso del Ceda y 5.000 a $6,75 para los Cedi.

"La operatoria del Cedin no logra adhesiones. Una pésima puesta en escena del producto aleja a los inversores. La clase política ayuda poco. Se anuncia un blanqueo y las provincias salen a cobrar impuestos sobre el blanqueo, un absurdo solo entendible en Argentina", comentó el analista Salvador Di Stefano.

En el exteriorLas acciones de Estados Unidos cerraron en alza el viernes en una sesión volátil en la bolsa de Nueva York, tras robustos datos de empleo que sugirieron fortaleza en la economía y llevaron a los inversores a superar temores a que la Reserva Federal podría empezar a recortar sus medidas de estímulo a partir de septiembre.

El promedio del índice industrial Dow Jones subió 0,98%. El índice Standard & Poor's 500 trepó 1,02% y el Nasdaq Composite aumentó 1,04 por ciento.

En tanto, las acciones de Brasil cayeron por igual motivo, debido a la preocupación de que la Reserva Federal empiece a retirar en el corto plazo su programa de compra de activos.

El Bovespa descendió un 1,21% a 45.210,49 puntos, luego de la tregua de la víspera, presionado especialmente por la baja de las acciones líderes.

Finalmente, las bolsas europeas cayeron el viernes después de que un dato de empleo mejor a lo previsto en Estados Unidos alentó a los inversores a liquidar posiciones, ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda desacelerar su programa de estímulo en la mayor economía del mundo.

El sector de materias primas, altamente sensible a los cambios en el panorama de la economía, lideró los descensos con un retroceso de 4,1 por ciento.

En este contexto, el FTSE 100 de Londres cayó 0,72%, el CAC 40 de París el 1,46%, en tanto que el Dax de Frankurt se desplomó un 2,36%. Por otra parte, el IBEX-35 de Madrid descendió el 1,67 por ciento.

Temas relacionados