iProfesional

En la semana del debut del Cedin, el dólar blue se mantuvo cerca de los $8

La divisa paralela registró una leve baja en la rueda del jueves y se vendió a $7,97. El oficial cotizó casi sin variaciones        
05/07/2013 - 19:10hs
En la semana del debut del Cedin, el dólar blue se mantuvo cerca de los $8

El dólar paralelo registró este viernes un leve retroceso, tras tres jornadas consecutivas de subas. Así, cerró la semana del debut del Cedin, una de las herramientas del blanqueo de capitales, con una baja de 8 centavos, en comparación con la semana anterior.

De esta manera, el dólar blue descendió dos centavos a $7,93 para la parte compradora y a $7,97 para la vendedora.

Respecto al Cedin, el viernes volvieron a registrarse ofertas de compra en la Bolsa porteña por los aplicados y no aplicados por $7,27 y $6,75, respectivamente, contra los $7,97 que valía el dólar blue.

Y a esta transacción habría que sumarle los impuestos provinciales, luego de que Mauricio Macri y José De la Sota anunciaron que iban a investigar quiénes entraran en el blanqueo.

"La operatoria del Cedin no logra adhesiones. Una pésima puesta en escena del producto aleja a los inversores. La clase política ayuda poco. Se anuncia un blanqueo y las provincias salen a cobrar impuestos sobre el blanqueo, un absurdo solo entendible en Argentina", comentó el analista Salvador Di Stefano.

En los bancos, por ahora, apenas se registraron muy pocas operaciones como parte del blanqueo. A los u$s260.000 que se exteriorizaron el miércoles se sumaron el jueves u$s235.000.Sigue el "paso a paso" del oficial

Con respecto al dólar oficial, la divisa se comercializó a $5,36 para la compra y $5,415 para la venta este viernes. La mayoría de los pronósticos en la "city" se inclinaron por anticipar que continuará el gradual deslizamiento del tipo de cambio, siempre con la supervisión y orientación que surgen de las intervenciones del Banco Central.

En las últimas ruedas el Banco Central intervino con ventas al principio de la rueda para orientar al mercado hasta dónde dejará correr el precio de la divisa y luego, sobre la última hora, compra para equilibrar oferta contra demanda, que en los tramos finales siempre cede, según la evaluación de los operadores.

Temas relacionados