iProfesionaliProfesional

El real tocó su nivel más débil desde abril de 2009 pese a la suba de la tasa Selic

El banco central incrementó el indicador de referencia en 50 puntos básicos hasta 8,50%. Es la tercera vez que eleva el costo del dinero desde abril
11/07/2013 - 11:37hs
El real tocó su nivel más débil desde abril de 2009 pese a la suba de la tasa Selic

Tras finalizar la reunión mensual del Comité de Política Monetaria, el Banco Central de Brasil volvió a priorizar la inflación al elevar la tasa de interés (Selic) en 50 puntos básicos a 8,50%, su mayor nivel desde mayo de 2012.

Esta es la tercera oportunidad en la que la autoridad monetaria dirigida por Alexandre Tombini decide incrementar la Selic como parte del ciclo de contracción monetaria iniciado en abril, cuando la tasa marcaba su mínimo histórico de 7,25 por ciento.

A pesar de los aumentos, la economía se mantiene en un terreno inestable con la inflación en un máximo de 20 meses, tras marcar 6,7% en junio y superar por segunda vez en el año el techo oficial de 6,5 por ciento. 

La decisión contrastó con una fuerte depreciación del real, que agrega presión a la suba de precios. La moneda brasileña tocó el miércoles su nivel más débil desde abril de 2009, al alcanzar 2,27 unidades por dólar, ante el temor de que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera comunicar a través de sus minutas que está cerca de disminuir su programa de estímulo monetario.

“"Aunque la devaluación del real pueda tener cierto impacto sobre la inflación, no vemos que pueda aumentar sólo por la depreciación de la moneda. Los precios internacionales de los commodities han disminuido, lo que compensa parte del impacto inflacionario de la depreciación"”, explicó George Lei, analista de Nomura Securities a El Cronista.

Para Jankiel Santos, economista jefe de Espirito Santo, una variación del 10% en la moneda genera aproximadamente un 0,5% de impacto sobre la inflación en el período de un año. “Así que el alza del real en 2,25 para fin de año - un 12,5% - podrá añadir 0,6% a la inflación hasta mediados del próximo año”, sostuvo el economista.

Según Santos, el escenario de inflación no deja otra alternativa al Banco Central que no sea nueva alzas en el tipo de interés. Y más aún si la entidad monetaria tiene en cuenta que los efectos de la debilidad reciente en el frente económico no surgieron todavía, por lo que el incremento de ayer en el tipo de interés no será el último del año.

En tanto, el nivel de inflación se mantendrá más cerca del techo de tolerancia oficial al rozar 6% para fin de año.

Desde Nomura también esperan que el Banco Central continúe con el ritmo actual de contracción monetaria. Proyectan que la entidad aumente la Selic en 50 puntos básicos en agosto y 25 puntos básicos en octubre, para llevarla a 9,25% a fin de año.

La contracara del aumento de la Selic es el débil crecimiento de la economía, que en forma constante es revisado a la baja. A fines de 2012 el mercado financiero estimaba que el PBI crecería 3,3% este año, aunque la semana pasada los pronósticos cayeron a 2,34% y algunos economistas sostienen que la economía no crecerá más del 2% este año. Lei, por ejemplo, que el indicador será menor a esta cifra incluso en 2014, concluye el matutino.

Temas relacionados