• 14/12/2025
ALERTA

Advierten que tí­tulos intransferibles del Tesoro superan stock de divisas del BCRA

Un informe privado asegura que la utilización de fondos para cubrir necesidades del fisco se debe a la falta de flujo suficiente y a la caída de reservas
11/07/2013 - 18:32hs
Advierten que tí­tulos intransferibles del Tesoro superan stock de divisas del BCRA

El monto de reservas sustraído para cancelar deuda del Tesoro y canjeado por títulos intransferibles a 10 años, ya superan el stock actual de divisas en poder del Banco Central (BCRA).

Así lo señaló un informe reciente de la consultora Massot & Monteverde que analiza el estado de las cuentas financieras y muestra un menor margen de maniobra, ante el creciente deterioro de las reservas en el primer semestre de año.

De acuerdo con el estudio, la acumulación apenas marginal de divisas se produce en el contexto de una mejor cosecha que en 2012 y en la temporada alta de liquidación de exportaciones de cereales y oleaginosas.

"El segundo trimestre es el gran momento del año para construir reservas, por la estacionalidad que tiene la comercialización de la cosecha", afirmó la consultora en un trabajo difundido por Urgente24.

Si bien la cosecha resultó casi 15% inferior a lo que se estimó en 2012, la liquidación de divisas no ha sido baja. En lo que va del año los exportadores cerealeros y aceiteros liquidaron u$s12.800 millones, mientras que a esta altura de 2012 la liquidación ascendía a u$s12.000 millones.

"Lo que sí ha sido mucho menor es la adquisición por parte del BCRA de las divisas liquidadas", advirtió el informe.

Mala cosecha para el BCRA
Mientras que en el primer semestre del año pasado se absorbieron u$s7.362 millones -61 % de las liquidaciones de ese período-, este año el Central compró sólo u$s1.073 millones -el equivalente a apenas 9% de lo liquidado.

Las reservas brutas terminaron junio en u$s37.156 millones. Esto significa que se perdieron u$s6.100 millones en el primer semestre.

Las reservas netas -una vez descontados los encajes de los depósitos en dólares y préstamos de corto plazo- se ubicaban en u$s29.300 millones. Es la primera vez desde 2006 en que se ubican por debajo de u$s30.000 millones.

Para la consultora, un factor externo que deterioró el nivel de reservas fue la caída del valor del oro, que representa cerca de 7% de los activos líquidos que componen las reservas; esto provocó una merma de u$s590 millones.

La situación también se complicó por la inesperada cancelación al Banco de Basilea y al Banco de Francia, último prestamista que le quedaba al BCRA; por esta vía se fueron unos u$s3.000 millones.

La cancelación de los créditos se debió a normas internas del Banco de Francia; en principio, pasado un cierto tiempo quedarían habilitados nuevos desembolsos. Un funcionario del BCRA ha viajado a París para gestionar su reanudación.

El decadente respaldo de la base monetaria hizo que la brecha entre el oficial y el paralelo, en lo que va de 2013, se haya ubicado en todo momento por encima de 45%.

"La escasez actual de divisas es un problema autoinfligido, originado en las desatinadas políticas oficiales. El deterioro del clima de inversión derivó en una incapacidad de generar divisas suficientes para el pago de los intereses y amortizaciones de la deuda y en una huida masiva del peso y otros activos locales", alertó el estudio.

A falta de un flujo suficiente, desde 2005 se destinó parte de las reservas a cubrir necesidades financieras del Tesoro.

Ese año se introdujo el concepto de reservas de libre disponibilidad, las cuales podrían ser utilizadas para pagar deuda con organismos internacionales.

El año siguiente se abonaron por adelantado u$s9.530 millones al FMI, a las que en años posteriores siguieron nuevos pagos en virtud del denominado Fondo del Bicentenario.

El monto de reservas sustraído a partir de aquel momento para cancelar deuda del Tesoro fue canjeado por títulos intransferibles a 10 años, que ya superan el stock actual de divisas en poder del BCRA.

"La crisis energética a la que nos empujó el congelamiento tarifario es otra gran responsable del deterioro de nuestro balance de pagos: este año la importación de energía duplicará la de 2012, superando los u$s7.000 millones", aseguró la consultora.

Pero, a contramano de las explicaciones oficiales, el marco externo no jugó en contra, sino que jugó a favor, según Massot & Monteverde.

"Los términos de intercambio han continuado mejorando mes a mes para la Argentina, aumentando el valor unitario de nuestras exportaciones y abaratando nuestras compras", indicó la consultora.

Por otro lado, las estadísticas muestran que las reservas argentinas fueron las únicas que cayeron entre los países más importantes de la región, mientras que la economía sufrió un deterioro del ratio de reservas/importaciones. No obstante, el país se encontraría todavía mejor posicionado que Chile y México.

Brasil, con más de u$s37.100 millones cubre 1,6 vez sus importaciones. En el caso de Uruguay, su posición de divisas cubre 1,4 vez sus importaciones. Las reservas locales, en cambio, cubren apenas 54% de nuestras compras anuales, concluyó el informe.