iProfesionaliProfesional

En el partido de las devaluaciones, el peso argentino empata con el real brasileño

Para los economistas, el BCRA persigue un tipo de cambio real multilateral estable, pero si el dólar se sigue apreciando, el peso podría acelerar su caída
12/07/2013 - 12:16hs
En el partido de las devaluaciones, el peso argentino empata con el real brasileño

Mucho se habla de la caída del real producto de la apreciación global del dólar de los últimos meses. Sin embargo, los números fríos cuentan otra historia y es que desde principios de año, el peso en el mercado oficial se devaluó 10% hasta $5,43, casi lo mismo que la moneda brasileña.

En lo que va del 2013 el peso se devaluó 10,15%, levemente por encima de la depreciación del real (9,76%) y según economistas este no es un fenómeno casual sino que es una estrategia deliberada del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que persigue un tipo de cambio real multilateral (TCRM) estable. 

"“Nosotros vemos que el Banco Central sigue una estrategia de tipo de cambio real estable y no sólo en el último mes. El ritmo de devaluación del peso responde no sólo a Brasil sino también a los socios comerciales y es la principal estrategia cambiaria del Gobierno"”, explicó a El Cronista Luciano Cohan, economista en jefe de Elypsis.

El ex gerente general del BCRA y director de Empiria Consultores, Hernán Lacunza, coincidió en que “el Central tiene como regla en el mediano plazo tratar de mantener el tipo de cambio multilateral real y la moneda brasileña es parte importante”.

Sin embargo, el economista destacó que en el corto plazo el Central utiliza otra estrategia: “cuando el blue tiene tendencia a la baja o está estable, aprovecha para subir la paridad oficial y cuando el mercado informal se pone más tenso, la frena para no alimentar fantasmas devaluatorios, lo cual es lógico, pero es a corto plazo”.

La trayectoria de la moneda brasileña no fue estable en el año. Comenzó a 2,05 reales por dólar para situarse en un máximo de 1,94 reales en marzo y ayer cerró a 2, 25 reales por dólar. Por eso si se tiene en cuenta, la devaluación desde principios de año llega a 9,76% mientras que si se toma su valor más alto la baja llega a 16%.

"“El real se devaluó porque se dio un cambio en los flujos de capitales y a Brasil le viene bien un tipo de cambio más depreciado"”, dijo al matutino la directora del Estudio Bein Marina Dal Poggetto.

En cambio, el peso viene cayendo en forma continua, aunque a un menor ritmo, desde hace años. Sin embargo, en los últimos meses, el ritmo devaluación del peso se aceleró. En junio el BCRA aceleró la tasa de devaluación interanual 0,8% a 19%, lo que marcó la mayor depreciación interanual desde 2009.

"Por otra parte, la devaluación acumulada y anualizada se aceleró a lo largo de la segunda mitad del mes y pegó un salto hasta 27% en el último día hábil", según datos de Econviews.

"“Argentina en los últimos años viene acelerando la devaluación para que el tipo de cambio no se atrase. En 2010, el ritmo fue de 4,5% anual, en 2011 fue de 7,5%, en 2012 llegó a 14% y en 2013 va para 20%. El Central tiene un problema que es que la Argentina registra un atraso cambiario por la inflación en dólares”", destacó Dal Poggetto.

"Si se sigue apreciando el dólar a nivel global, puede acelerarse el ritmo de devaluación del peso"”, advirtió Cohan.

“"Hasta octubre el BCRA no va a acelerar mucho el ritmo de devaluación. El año que viene probablemente lo lleve al 25% pero no lo veo intentando una devaluación competitiva porque se necesita un shock de confianza para ello, sino termina siendo contractiva"”, sostuvo Dal Poggetto.

En tanto, al ser consultado acerca de una mayor apreciación global del dólar y las consecuencias sobre el tipo de cambio oficial en la Argentina, Lacunza pronosticó “más presión porque se va a perder competitividad pero es un mercado tan aislado del resto del mundo que lo que pasa afuera importa cada vez menos y los factores internos importan más”.

Sin embargo, concluye El Cronista, el ex gerente del BCRA advirtió que “si hay una tendencia sostenida de apreciación, en el mediano plazo se va a complicar”.