iProfesionaliProfesional

"El Diego" viajó a Cuba como "premio" de un concurso realizado en Buenos Aires

No se trata del ex director técnico de la Selección Argentina, sino de uno de los canes que entrenó la AFIP para detectar irregularidades en la Aduana
16/07/2013 - 19:27hs
"El Diego" viajó a Cuba como "premio" de un concurso realizado en Buenos Aires

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le entregó a Cuba a "Diego", uno de sus perros entrenados por el organismo, como premio a las buenas prácticas en gestión de canes. 

La competencia se había realizado en Buenos Aires en diciembre pasado y participaron también las Aduanas de Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú.

El ganador del "premio a las buenas prácticas de gestión con Canes - Segunda edición" fue el país centroamericano y recibió por parte de la AFIP la donación de un can detector entrenado, raza labrador llamado como el ex director técnico de la Selección Argentina de Fútbol, además del dictado de una clínica especializada y un curso de adiestramiento por los mejores instructores en cada país ganador.

De esa manera, el can "Diego", un labrador retriever negro de un año y tres meses, fue trasladado al Centro de Entrenamiento Canino del Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue alojado a cuidados de los Agentes Caninos de esa Repartición.

Cabe destacar que Cuba trabaja con canes desde 1982 y ganó en la categoría "Aduanas con canes detectores", ya que presentó una experiencia exitosa de gestión con resultados alcanzados.

En tanto, Ecuador fue el triunfador "Aduanas en proceso de incorporación de canes detectores", donde participó con un proyecto de entrenamiento de canes para realizar control aduanero adicional.

Por su trabajo con canes, la Aduana de Cuba también será distinguida en la página web de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para la Región de las Américas y el Caribe.

Además del can entrenado, los agentes aduaneros cubanos y los argentinos intercambiaron experiencias en cuanto al diseño y estructura de las instalaciones; la técnica canina, atención médica y sistema de alimentación que reciben; las razas y su reproducción; la preparación integral de unidades cinófilas y el empleo operativo de esta técnica en la detección de ilícitos Aduaneros.

Se participó activamente con la presentación de un trabajo dirigido a la "Preparación de Canes Detectores - Estimulación Temprana" (Etapas de Impregnación y Socialización). Este trabajo generó particular interés entre los instructores caninos que participaron en la capacitación.

Entre las actividades realizadas se recorrieron, además, las Instalaciones de la Técnica Canina de la Aduana de Matanza, se desarrollaron ejercicios en campo con obstáculos y se efectuó el empleo operativo en la terminal aérea.

Temas relacionados