iProfesionaliProfesional

MIT Sloan ahora enseñará management y liderazgo en español

La escuela de administración lanzó un nuevo programa que se cursa simultáneamente en seis idiomas. Su director ejecutivo Peter Hirst, cuenta los detalles
18/07/2013 - 18:23hs
MIT Sloan ahora enseñará management y liderazgo en español

La escuela de administración del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sigue avanzando a pasos agigantados para globalizar su modelo de enseñanza.

La última novedad es que traducirá simultáneamente a seis idiomas su programa Global Executive Academy, de manera de ofrecer una propuesta en educación sobre management a un auditorio ampliamente global reunido en sus salones de clase.

Según comunicó MIT Sloan, se trata de la primera propuesta de este tipo, que debutará el próximo mes de diciembre bajo una modalidad acelerada de tan sólo ocho jornadas, para facilitar que los alumnos de otros países puedan abandonar su rutina laboral para completar la currsada en Cambridge, Estados Unidos.

"El objetivo de la Academia Global es reunir a ejecutivos de alrededor del mundo para que puedan tener la misma experiencia educativa que ofrece MIT, incluso si no se sienten cómodos hablando o aprendiendo en inglés", dijo a Campus-iProfesional Peter Hirst, director ejecutivo de la escuela de negocios Sloan del MIT.

"También esperamos que se sumen personas de países de habla anglosajona que están entusiasmados en tener esta experiencia internacional junto a otros empresarios de España o Rusia, por ejemplo", añadió.

Estre programa de administración y negocios se ofrecía solamente en inglés desde hace 10 años. Y MIT ha impartido cursos en otros idiomas pero orientados a un país en particular en cada ocasión. En este último caso, de acuerdo a Hirst, "la gente se perdía de la interacción con personas de otras partes del mundo".

Se trata entonces de un primer acercamiento a la enseñanza verdaderamente global que podría derivar en la traducción simultánea de más cursos. "Es la primera vez que intentamos algo como esto. Pero estamos muy confiados del proceso de traducción y de la experiencia educacional. Espero que si todos esos aspectos son exitosos, continuaremos ofreciendo este programa anualmente o uno diferente cada año", confió el director ejecutivo de MIT Sloan.

Por otra parte, Hirst espera que la Academia sirva de puente para acercar a esta escuela de negocios y los ejecutivos latinoamericanos "que hasta ahora no tenían esta oportunidad por su nivel de manejo del inglés o porque no hablan para nada el idioma".

"Ciertamente espero que esto profundice el vínculo con la Argentina; porque es un muy lindo país y porque además hay compañías que están enfocándose en hacer negocios en Latinoamérica", sentenció

En clase

Gracias a la presencia de más de 20 intérpretes, el programa se dictará simultáneamente en árabe, inglés, mandarín, portugués, ruso y español, al mejor "estilo Naciones Unidas".

Los profesores hablarán en inglés, mientras que los participantes utilizarán auriculares de conexión inalámbrica para escuchar sus respectivas traducciones.

Respecto de los textos y presentaciones que se utilizarán, Hirst comentó que se están traduciendo también algunos materiales que se les enviarán a los alumnos por adelantado. "Durante las clases estaremos utilizando tabletas electrónicas, como los iPad, para que los alumnos puedan ver las diapositivas en su idioma mientras el profesor las muestra en el frente en inglés", agregó.

Asimismo, cuando se organicen grupos de debate, éstos se dividirán según los idiomas que manejen los participantes. En el caso de que las deliberaciones o consultas se produzcan en una clase, los participantes podrán hablar a través de micrófonos incorporados a las mesas y sus consultas serán traducidas.

Se dictarán estos contenidos en cuatro sesiones de dos días, cada una centrada en una temática como potenciar la innovación, administrar profesionales técnicos, marketing estratégico y desarrollo de organizaciones de alto desempeño.

Al completar el programa, los participantes de la Academia obtendrán un Certificado de nivel ejecutivo de MIT Sloan en administración y liderazgo. El costo de cursar este programa es de 14.500 dólares.

Vocación Global

Con alumnos y profesores provenientes de más de 60 países, podría decirse que MIT Sloan es como un "crisol de razas" y culturas.

Según indica la entidad, se dedica a establecer y enseñar buenas prácticas a las comunidades de negocios de todo el planeta.

Y no solamente se consigue esta formación viajando a Cambridge (Massachusetts) sino que también es posible obtenerla un poco más cerca de casa: en julio de 2012 la escuela de management abrió su primera sede en Latinoamérica, en la ciudad de Santiago de Chile.

Según contó entonces a Campus-iProfesional.com David Capodilupo, director ejecutivo de iniciativas internacionales de esta casa de estudios, la entidad recibió una generosa donación para abrir la oficina en el país trasandino. La misma está dedicada a brindar apoyo a acciones a lo largo de toda la región, incluyendo a la Argentina.

En Chile la oferta curricular de MIT Sloan incluye una maestría de administración en negocios (MBA, por sus siglas en inglés) de tiempo completo y otro en modalidad ejecutiva, una maestría en financias (MFin), otra en estudios de la Ciencia del Management, un programa para Líderes de Operaciones Globles (LGO), y diversos doctorados.