iProfesionaliProfesional

Una familia tipo necesita 7.600 pesos por mes, según la canasta básica porteña

El Gobierno de Macri estimó que para no caer en la pobreza un hogar tipo necesita $6.271,01 mensuales, mientras que el INDEC lo estima en $1.679,36
25/07/2013 - 23:23hs
Una familia tipo necesita 7.600 pesos por mes, según la canasta básica porteña

En su primer relevamiento, el gobierno de Mauricio Macri difundió este jueves un informe sobre el costo de la canasta básica, que en junio arrojó $6.271,01 para una familia tipo (1,9% por encima de mayo), casi el triple de la que mensualmente elabora el INDEC, que fue de 1.679,36 pesos.

De acuerdo a las mediciones del organismo porteño, si esa familia debe pagar un alquiler, el monto asciende a $7.617 por mes, sin incluir el pago de servicio doméstico, transporte o educación privada o medicina prepaga.

Ambas canastas se confeccionaron teniendo en cuenta el consumo de una familia tipo, conformada por dos adultos mayores y dos menores de edad, con vivienda propia.

Pero según datos del propio INDEC, gran parte de las familias que residen en la Ciudad tienen ingresos inferiores a los de la canasta porteña. Las cifras oficiales relevadas por el diario Clarín indican que el 30% de los porteños tiene ingresos inferiores a $3.000 mensuales. 

Asimismo, el 40% de los que cuentan con un empleo registrado ganan menos que el valor de las canastas. Y solo lo superan si ambos cónyuges se desempeñan en blanco y cobran el salario familiar por los hijos. 

Otro ejemplo es el caso de un matrimonio adulto, sin hijos y propietario de la vivienda: el costo de la canasta se eleva a $3.505 mensuales. Con alquiler, rondaría los $5.000 o más. 

La Dirección General de Estadística del gobierno de la Ciudad había fijado en enero el costo de la canasta total en $5.813,38, con lo cual la evolución de los precios en el primer semestre del año aumentó un 7,9%, casi exactamente el doble que la variación que registra el INDEC en el mismo período, que fue de 4,09 por ciento.

El estudio porteño fijó el costo diario de la CT en $209, mientras que para el INDEC es de $55, para que una familia tipo pueda vivir y no considerarse por debajo del nivel de pobreza.

La Dirección de Estadística estableció también el costo de la Canasta Alimentaria (CA) en junio en 2.773,97 pesos y también más que triplica la del INDEC que en junio pasado costaba 731,04 pesos, valor que define el límite de la situación de indigencia, según el organismo oficial, recordó la agencia Noticias Argentinas.

La administración porteña ya había empezado a difundir el mes anterior el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, y este jueves difundió por primera vez los valores de la canasta total y la alimentaria.

De esta manera, Macri salió al cruce de la información estadística que elabora el INDEC, cuestionada por todo el arco opositor.

Temas relacionados