• 15/12/2025
ALERTA

Kicillof acapara más poder: ahora se carga la dura tarea de monitorear el "dólar turista"

Los operadores recibieron indicaciones del Ministerio de Economía para gestionar con el viceministro los pedidos a bancos y tarjetas de crédito
26/07/2013 - 11:07hs
Kicillof acapara más poder: ahora se carga la dura tarea de monitorear el "dólar turista"

Varias entidades de peso del sector de viajes y turismo parecen enfrascadas desde hace meses en lograr que el Banco Central le pida a los bancos que discriminen en los consumos con tarjeta de crédito realizados en el extranjero aquellos gastos que se relacionan exclusivamente con los gastos de viaje y estadía, de aquellos que constituyen las compras de los turistas. 

La hipótesis es que u$s2 de cada u$s3 que se liquidan al tipo de cambio oficial se deben a compras extraordinarias’.

Además, las agencias tienen miedo que el Gobierno los acuse de auspiciar un desembolso desmedido en la peligrosa cuenta de la balanza de pagos. En lo que va del año, y según estimaciones del Estudio Broda, el Banco Central debió desprenderse de unos u$s4.500 millones para abastecer al sector de viajes y turismo. Para los especialistas si esta tendencia se mantiene, se podrían gastar afuera un total de u$s10.000 millones para todo el año.

Por este motivo, las agencias habían gestionado algunas reuniones en el seno del Central con funcionarios de la entidad, entre ellos, el gerente general Matías Kulfas. Sin embargo, en los últimos días, el interlocutor cambió.

Según consignó El Cronista, una importante fuente del sector turístico adujo que "desde el Gobierno el tema lo maneja Kicillof, que cualquier cosa que tenga que ver con el dólar tarjeta o con cuestiones ligadas al consumo en el exterior con tarjeta de turistas, hay que hablarlo directamente con él, que es el que toma las decisiones"

La caída en las reservas del Banco Central y las dificultades para sumar nuevos dólares también parecen haber acelerado los tiempos y el cambio de manos en la toma de decisiones. El desembarco de Kicillof en el BCRA se produjo hace un mes, cuando por decreto, la Casa Rosada colocó a Pablo López hombre de Kicillof– en el directorio de la entidad.

Desde entonces, Kicillof no sólo se ha mostrado renuente a convalidar un aumento de las tasas de interés (algo que, sotto voce, consensuaba el Central para poder quitarle presión al dólar blue).

En los últimos días fue que el viceministro de Economía azuzó a los bancos al asegurar que las entidades muchas veces se inclinan a la timba financiera con créditos usurarios. En este sentido, el funcionario había acusado a los bancos de tener vasos comunicantes con las grandes cuevas” que comercializan el dólar blue, explica el matutino especializado en economía y finanzas.

Consultados, en el BCRA señalaron desconocer si las agencias de turismo ahora tenían de interlocutor a Kicillof para canalizar sus pedidos y calificaron de “natural” y “sin contratiempos” la relación entre quienes conducen la entidad y los funcionarios del Palacio de Hacienda.