iProfesionaliProfesional

Argentina tiene déficit comercial con uno de cada tres paí­ses

Mercados que generaban el ingreso de dólares, como Europa, ahora restan divisas. Pese al cepo, se agrava la brecha con las principales economías del mundo
29/07/2013 - 11:18hs
Argentina tiene déficit comercial con uno de cada tres paí­ses

La Argentina mantiene una balanza comercial negativa con 29 países, seis naciones más que en 2009. Así, pese al cepo importador impuesto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, actualmente el comercio es deficitario con uno de cada tres países.

Peor aún, las economías que generan el principal saldo negativo en dólares, son las mayores del mundo. Desde 2009, la Argentina triplicó y cuadruplicó el déficit con China, Estados Unidos, Alemania, Brasil y México.

Así lo indicó un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), relevado por el diario El Cronista. Esa tendencia, según explicó al matutino Marcelo Elizondo, titular de DNI, implica además que el comercio de la Argentina sólo genere ingreso de dólares en sus relaciones con economías menos exigentes”, lo que refleja un problema de competitividad.  

El reporte indicó además que en los últimos tres años, Europa pasó de generarle dólares a la Argentina a quitarle divisas.

Y en otros casos lo que ocurrió fue el agravamiento del déficit, pese a que los datos oficiales indicaron el 2012 un saldo positivo de u$s12.419 millones en la balanza comercial.

Este superávit fue logrado a fuerza del cepo importador, que a la vez perjudicó la relación con economías importantes para la Argentina, como Brasil, cuyas exportaciones a la Argentina cayeron entre 2011 y 2012 un 17,84%, promedio muy superior a la caída general de las compras locales en el exterior.

En el caso de China la balanza deficitaria escaló desde los u$s1.154 millones el año de la crisis a los u$s4.930 millones en 2012. Algo similar ocurrió con los Estados Unidos, de acuerdo al matutino. 

El economista de Abeceb.com, Mauricio Claveri, dijo a El Cronista que el déficit con China creció en la medida en que es un abastecedor de insumos para la industria, que no pudieron frenarse tan fácilmente como otras importaciones.

A la vez, aclaró que se debilitó el comercio de petróleo a EE.UU. que en algún momento eran favorables a la Argentina.