iProfesional

Para la Justicia, "es imposible que haya fraude" en las primarias del 11 de agosto

El fiscal electoral Di Lello remarcó que pese a las denuncias que suelen hacerrce previo a los comicios no tuvo "ninguna investigación concreta en 20 años"
30/07/2013 - 13:58hs
Para la Justicia, "es imposible que haya fraude" en las primarias del 11 de agosto

El fiscal federal electoral Jorge Di Lello descartó este martes la posibilidad de que se pueda producir un fraude en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previstas para el próximo 11 de agosto.

"Respecto al tema de fraude, más allá de lo que se dice, en términos reales es prácticamente imposible, sin perjuicio que pueda haber alguna sustitución o algún un patoteo. Pero una sustitución no es fraude en términos jurídicos, de alterar una elección, sino que es un delito electoral individual", afirmó Di Lello, en diálogo con Radio 10.

Enseguida, el representante del Ministerio Público Fiscal agregó: "No hubo casos en la práctica. No he tenido en 20 años ninguna investigación concreta, ni un sumario de fraude, a pesar de los comentarios y declaraciones de políticos y demás".

Di Lello recordó que en las elecciones primarias de 2011 hubo sospechas de fraude electoral, pero luego no se convirtieron en "denuncias formales".

"En la práctica, después de la interna, nunca se convirtieron en denuncias formales, las abandonaron y nunca continuó el sumario", apuntó.

Según el fiscal federal electoral, los próximos comicios legislativos se desarrollarán con normalidad.

"Esta es una primaria tranquila con algún traqueteo que tiene por la cantidad de partidos que compiten. Hay problemas de habilitación o inhabilitación, por gente que cumple una condena, y algunas discusiones por nombres de boleta", contó.

Días atrás, dirigentes de la oposición y la Red Ser Fiscal difundieron consejos prácticos para evitar irregularidades que puedan dar lugar a sospechas de fraude electoral: el principal es que todos los fiscales se lleven una copia del acta de escrutinio de su mesa para cotejarla con el acta que la empresa Indra escaneará y colgará en Internet.

Di Lello investiga al nuevo jefe del Ejército, César Milani, en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito. El lunes, lo imputó y pidió que se investiguen sus cuentas y cajas de seguridad y las de sus familiares, así como sus declaraciones impositivas.

Temas relacionados