Advierten que el comercio con Brasil se deterioró y el déficit aumentó un 144 por ciento
El intercambio comercial con Brasil registró el mes pasado un serio deterioro al registrarse un déficit de 381 millones de dólares, lo que implica un incremento del 144 por ciento respecto de igual mes del año pasado.
Según indicó un informe de la consultora Abeceb.com "tales valores se asemejan a los registrados históricamente y están más en línea con lo estructural del comercio".
El reporte elaborado en base a datos del Ministerio de Desarrollo de Brasil, precisó que en julio las compras argentinas experimentaron "un crecimiento del 25,2 por ciento con relación al mismo mes de 2012", por un monto de 1.866 millones de dólares.
En cuanto a las exportaciones, Argentina realizó envíos a Brasil por un valor de 1.485 millones de dólares, 11,3 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.
La consultora dirigida por el economista Dante Sica reveló que "los montos observados en 2012 constituyen una base de comparación baja, dadas las políticas comerciales restrictivas que se impusieron desde finales de 2011, que afectaron las operaciones de comercio internacional".
Las ventas argentinas al país vecino se concentraron en productos como petróleo, ómnibus, insecticidas, motores para vehículos, malta, productos hortícolas preparados, automóviles y autopartes, productos de perfumería y polímeros plásticos.
Pero a pesar del incremento de exportaciones, en julio de 2013 Argentina se ubicó en el cuarto lugar entre los principales proveedores de Brasil, tras ser desplazada por Nigeria.
La consultora aclaró que el caso de Nigeria sería excepcional debido a fuertes importaciones de Brasil de nafta y petróleo desde África.
Por otro lado, el incremento de las importaciones de productos originarios de Brasil se debe a las mayores compras de aceites combustibles, mineral de manganeso, óxidos e hidróxidos de aluminio, automóviles de pasajeros, tractores, neumáticos, cobre en barras, motocicletas y polímeros de plástico.
De este modo Argentina fue durante julio el tercer comprador de productos por debajo de China (u$s4.092 millones) y Estados Unidos (u$s2.228 millones), según informó DyN.