iProfesionaliProfesional

Chevron confí­a en que Argentina vuelva a ser un paí­s exportador de hidrocarburos

El vicepresidente de la petrolera estadounidense, George Kirkland, aseguró con el paso del tiempo el país puede dejar de ser importador de petróleo
03/08/2013 - 12:00hs
Chevron confí­a en que Argentina vuelva a ser un paí­s exportador de hidrocarburos

El vicepresidente de la petrolera estadounidense Chevron, George Kirkland, aseguró este viernes que la Argentina puede, con el tiempo, dejar de importar hidrocarburos para suplir su déficit energético y convertirse nuevamente en un país exportador.

Kirkland se expresó en estos términos después de que Chevron y la compañía nacional YPF firmaran un acuerdo para avanzar con la explotación de hidrocarburos no convencionales en una zona del megayacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, que prevé una inversión inicial de 1.240 millones de dólares.

El ejecutivo de la multinacional estadounidense consideró que la Argentina no solamente podría recuperar el autoabastecimiento perdido en 2010, sino además convertirse, con el tiempo, en un exportador de hidrocarburos.

Kirkland manifestó sus expectativas con respecto al potencial de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, luego de que la compañía norteamericana reportara que sus ganancias globales cayeron 26 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período de 2012.

Los ingresos de Chevron Corporation ascendieron a 5.370 millones de dólares, u$s1.840 millones menos que los u$s7.210 obtenidos entre mayo y junio del año pasado, según informó NA.

En ese lapso, la compañía produjo 2,58 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (mbepd), frente a 2,62 mbepd un año antes, aunque estima llegar a los 2,65 mbepd este año, para luego aumentar 25% su actividad hacia 2017.

Dentro de esas previsiones, Vaca Muerta juega un papel clave, dado que ese megayacimiento podría contener por lo menos 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, de acuerdo con un informe del auditor independiente Ryder Scott dado a conocer en febrero de 2012 por YPF.

En caso que se confirmen los datos preliminares que maneja la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, con Vaca Muerta, Argentina posee la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta más importante de petróleo "shale", capaz de volver a transformar al país en un exportador neto de energía.

Los hidrocarburos no convencionales en la cuenca neuquina dan a Chevron "una nueva oportunidad de aumentar la producción de manera rentable más allá de nuestra meta de producción de 2017 de 3,3 millones de barriles diarios", sostuvo Kirkland, después de la firma del convenio con YPF.

El acuerdo entre ambas petroleras, que incluye "cláusulas confidenciales", según admitió el presidente y CEO de la empresa argentina, Miguel Galuccio, pudo sellarse luego de que la Justicia argentina levantara un millonario embargo trabado aquí contra la compañía estadounidense.

"No podemos avanzar en un acuerdo mientras esto está en el medio, porque ellos embargarían dinero que nosotros ingresaríamos para invertir. Entonces, no podríamos hacer nada todas maneras", había dicho en marzo pasado el propio Kirkland, en declaraciones al diario Financial Times de su país.

El embargo, trabado por 19.000 millones de dólares por severos daños ambientales ocasiones por la petrolera Texaco (ex Chevron) en la amazonia ecuatoriana, quedó finalmente sin efecto en la Argentina e YPF pudo rubricar su primer convenio desde su regreso a manos estatales, en 2012.

En este país, Chevron firmó un contrato de trabajo con YPF que le otorga una serie de beneficios que no alcanzan -por ahora- a otras compañías de la industria, después de que otra directivo de la multinacional estadounidense, el responsable de la compañía para América Latina y Africa, el iraní Ali Moshiri, dijera estar convencido de que las inversiones de esa empresa aquí ayudarán a darle a la Argentina independencia energética.

Según analistas de la industria, la importación de combustibles demanda actualmente unos 1.000 millones de dólares por mes, debido a la crisis del sector.

Temas relacionados