iProfesionaliProfesional

Con una leve baja, el "blue verdadero" se negoció a $8,70 para la venta

La divisa estadounidense se operó en un buen clima de negocios, con una demanda que se mantiene firme y una oferta que la abastece en forma fluida
05/08/2013 - 19:00hs
Con una leve baja, el "blue verdadero" se negoció a $8,70 para la venta

El precio del dólar blue mostró en el inicio de la semana cierta tendencia decreciente, ya que cotizó a $8,70 frente a los $8,76 registrados el pasado viernes.  

Según operadores, el Banco Central intervino en el mercado cambiario y vendió unos u$s15 millones de sus reservas para evitar una mayor depreciación del peso.

Asimismo, de acuerdo a otros cambistas, la reciente reforma al mercado de capitales, que otorga mayor injerencia al Estado para supervisar las operaciones con activos, incluida la eventual intervención a empresas cotizantes sin aval de la Justicia, creó cautela entre los inversores de activos de riesgo.

Incluso, el dólar blue llegó a negociarse este lunes a $9 para compradores no ocasionales, aunque en promedio las "cuevas" lo vendieron a $8,71 para clientes, en medio de versiones de que el Gobierno buscaría evitar la difusión del valor del billete en este mercado ilegal, publicó la agencia Noticias Argentinas.

Y agregó que las oficinas que negocian el blue tienen en cuenta la cantidad de billetes que requiere el cliente, la denominación y hasta la cantidad de intermediarios en la operación.

Quienes pagaron cifras cercanas a los 9 pesos fueron los que requirieron billetes de mayor denominación (50 y 100 dólares) para cancelar operaciones o remitir fondos al exterior.

Consiguieron un mejor precio que aquellos que aceptaron billetes de menor denominación, de entre 1, 5, 10 y 20 dólares, considerados "chicos" por quienes manejan las "cuevas" del microcentro.

También influye la intervención de "arbolitos" en la operación, ya que son quienes en muchos casos "consiguen" los clientes en las calles del microcentro y los venden a mayor precio para poder obtener una comisión.

En Florida y Lavalle, se llegaron a contabilizar hasta 50 personas ofreciendo vender billetes, con el habitual grito de: "Cambio, cambio, pago más".

Por su parte, el diputado del GEN y candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Gerardo Milman, ironizó que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, "ahora inventó el dólar Moreno, un nuevo valor del dólar paralelo que es más negro que éste".

También manifestó que "en su afán porque el dólar paralelo no muestre crecimiento ante la inminente derrota del oficialismo, ´Morenizó´ el dólar imponiéndole a las cuevas que declaren que el valor de la divisa es de $8,50 cuando, peligrosamente, ya se acerca a $9".

El legislador sostuvo que "el dólar Moreno es como el congelamiento de precios, otra ficción del inescrupuloso funcionario".

Dólar oficial

En tanto, el dólar oficial se comportó con muy leves variaciones aunque no abandonó su tendencia ascendente que en el año lo llevan a acumular un 12,2% de suba, el doble de lo que registró el año pasado para el mismo período.

La divisa que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña operó a $5,47 para la compra y a $5,53 para la venta.La brecha cambiaria se ubica en un 57,7%, lejos del 101,4% registrado a inicios de mayo cuando la cotización del dólar en el mercado paralelo marcó un valor máximo de 10,50 pesos.

En tanto, el 'contado con liquidación', por los que se consiguen dólares lejos de las restricciones gubernamentales mediante compras de activos en la bolsa local para su posterior venta, avalaba un valor de 8,37 pesos por dólar.

Finalmente, el dólar mayorista cotizaba a $8,518 para la compra y $8,523 para la venta.

Temas relacionados