iProfesionaliProfesional

Encuesta antes de las PASO: quiénes son los candidatos "más anti-K", según los votantes

Un sondeo sobre el impacto de los spots arrojó qué postulantes tienen un perfil marcadamente opositor. Insaurralde y Massa, con características similares
09/08/2013 - 10:50hs
Encuesta antes de las PASO: quiénes son los candidatos "más anti-K", según los votantes

Una encuesta sobre el impacto de los spots revela a qué candidatos la ciudadanía ve como "más opositores".

Elisa Carrió (Coalición Cívica), Gabriela Michetti (PRO) y Francisco de Narváez (Peronismo federal) son los postulantes más "anti-K" de las primarias, de acuerdo a un análisis de publicidad realizado por Opinaia, una agencia de investigación de marketing.

El informe publicado por Infobae descubre también que los principales candidatos de la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa y Martín Insaurralde, son distinguidos por su capacidad de gestión en Tigre y Lomas de Zamora, respectivamente. La misma característica fue atribuida a Martín Lousteau, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, hoy candidato a diputado nacional por una de las listas internas de UNEN.

El principal postulante del kirchnerismo en territorio bonaerense se distingue, además, por ser leal al proyecto político que lidera la Presidente y por su arraigo al trabajo pero se lo señala por la falta de "buenas propuestas" durante la campaña. Massa sí se distingue por sus proyectos, pero se le cuestiona su falta de lealtad luego de la ruptura con la Casa Rosada.

De Narváez, "el más opositor" de las elecciones primarias, se distingue por su carácter combativo y tiene su faceta más débil en los ítems "capacidad de gestión", "honestidad" y "trabajo".

Carrió y Terragno son distinguidos como los políticos con más trayectoria y Stolbizer por su honestidad. Alfonso Prat Gay y Sergio Bergman son los postulantes con menores diferenciales.

Impacto de los spots y la publicidad onlineLos avisos de Massa e Insaurralde fueron los que tuvieron más audiencia (el 78% de los encuestados dijo haberlos visto), pero los del intendente de Tigre tuvieron mejor recepción: cuatro de cada diez personas los calificaron como muy buenos o excelentes.

En internet, el líder del Frente Renovador fue quien acaparó más espacios, de acuerdo a la visión de los entrevistados. Sin embargo fueron los avisos de Claudio Lozano, Jorge Altamira y Fernando Solanas los que obtuvieron mayor porcentaje de visitantes activos (personas que ingresaron efectivamente a ver los spots).

Según el portal de noticias, el 25% de los encuestados dijo que conoció candidatos a través de la red de redes y el 18% aceptó su influencia a la hora de elegir el voto. Sin embargo, la recepción de internet como un medio de comunicación fue más bien pasiva: sólo el 16% de los internautas aceptó las invitaciones online de los candidatos para escuchar las propuestas en el mundo virtual.