iProfesionaliProfesional

Un informe privado relativiza el impacto del tributo sobre la renta financiera

La consultora Ecolatina asegura que "sería beneficioso en términos de equidad tributaria", pero los rendimientos fiscales serían escasos
13/08/2013 - 09:00hs
Un informe privado relativiza el impacto del tributo sobre la renta financiera

Comenzar a gravar la renta financiera en la Argentina "sería beneficioso en términos de equidad tributaria", pero tendría un impacto fiscal "limitado", ya que la AFIP obtendría ingresos adicionales por sólo 0,4% de la recaudación total presupuestada para 2013.

Así lo aseguró la consultora Ecolatina, que sostuvo, además, que los proyectos para quitar la exención del Impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera, así como las medidas oficiales para limitar las comisiones cobradas por los bancos y la exigencia de otorgamiento de crédito a tasas bajas se produce en momentos en los que se asoman nubarrones en el horizonte cercano del sistema financiero doméstico.

Para la entidad, "si bien la mayoría de estas medidas en esencia son justificables y deseables, el diseño de las mismas no necesariamente traería aparejado todos los beneficios que se suponen", informó NA.

"Quitar la exención del Impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera sería beneficioso en términos de equidad tributaria, pero su impacto fiscal sería limitado, ya que el fisco obtendría ingresos adicionales por tan sólo 0,4% de la recaudación total presupuestada", resaltó.

Además, continuó Ecolatina, al establecer el gravamen "a partir de un monto nominal fijo de renta en un contexto inflacionario generaría que progresivamente más agentes sean alcanzados por el tributo, perdiendo la intención de mantener exentos a los ahorristas más pequeños".

La medida, alentada por un sector del kirchnerismo en el Congreso, podría incluso llegar a afectar el nivel de actividad económica en el país, subrayó la entidad.

En su informe divulgado a la prensa, los directivos de la consultora indicaron: "En ausencia de una reforma integral de la estructura tributaria y en un contexto de inflación elevada y tensiones cambiarias, consideramos que el beneficio de estas medidas se ver limitado".

Tomando en cuenta los cálculos del Presupuesto Nacional 2013, la exención del Impuesto a las Ganancias significa que el fisco deja de percibir este año $2.819 millones, aunque este monto considera factible de gravamen a todo el universo de personas físicas.

"Si se tiene en cuenta que los depósitos inferiores a los $625.000 continuarían exentos (85% del total depositado por personas físicas), la recaudación adicional bajo este concepto se reduciría a tan sólo $500 millones para los próximos 12 meses", aclaró el informe de Ecolatina.

"Adicionalmente, si consideramos que los proyectos de quita de exención a la renta financiera incluirían también los intereses devengados de Títulos Públicos (...), el fisco obtendría en total $2.950 millones", añadió.

La consultora planteó, entonces, que "este monto representa 0,4% de la recaudación total presupuestada y 1,8% del Impuesto a las Ganancias, una suma que no resulta significativa", aunque sí "razonable" en términos de equidad tributaria.

Sin embargo, insistió Ecolatina, establecer "un impuesto a partir de un monto nominal fijo de renta en un contexto inflacionario" genera que la medida peque, eventualmente, "de los mismos defectos del actual diseño del gravamen de Ganancias", con "escalas que van quedando desactualizadas".

Sostuvo, además, que al analizar con detenimiento el sistema financiero doméstico, se observa que "el plazo de los depósitos del sector privado continúa en descenso, el crédito se centra crecientemente en la financiación del consumo y el stock todavía es acotado con respecto a otros países de la región".

Por este motivo, la consultora deslizó que algunos nubarrones se asoman en el horizonte cercano para uno de los sectores que más creció con el gobierno kirchnerista.

Temas relacionados