iProfesionaliProfesional

La nueva ley de Mercado de Capitales recién regirá plenamente a partir del 2014

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ratificó que en estos días terminará de dar forma a la reglamentación y que luego habrá seis meses para adecuarse
14/08/2013 - 20:23hs
La nueva ley de Mercado de Capitales recién regirá plenamente a partir del 2014

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, ratificó este miércoles que en agosto terminará la reglamentación de la ley de mercado de capitales y señaló que dentro de seis meses regirá plenamente la nueva norma.

Explicó que luego de que se complete la reglamentación "habrá un tiempo de unos seis meses, para que los actores privados se registren y empiecen a funcionar sobre la base de las nuevas normas".

Vanoli habló en el seminario "Argentina y América Latina, la Agenda para el Desarrollo y la Integración", realizado en el Banco Central, organizado por el Centro de Estudio y Monitoreo de las Cuentas Públicas (CEMOP).

El titular de la CNV destacó que los aspectos reglamentarios a definir en la nueva ley de mercado de capitales incluyen la interconexión de los mercados y el funcionamiento de las calificadoras de riesgo universitarias, publicó la agencia NA.

Dijo que el nuevo marco legal "va a transformar" al mercado de capitales y que generar un "mayor financiamiento, con bajas de tasas y mayores plazos, como se vio durante 2012, cuando subieron en promedio de 2 a 4 años en el caso de las obligaciones negociables".

El funcionario dijo que con el nuevo marco legal habrá "un sistema financiero diferente" en el que los actores centrales serán "los ciudadanos con pequeños o medianos ahorros y las Pymes, que nunca fueron sujeto de crédito para los bancos y las grandes empresas".

Vanoli resaltó que "las regulaciones financieras determinaron que en el primer semestre las corrientes financieras en el mercado de capitales aumentaran 93% interanual".

Sostuvo que los fondos comunes de inversión, que invierten en activos de Pymes, aumentaron 101% en un año y que crecieron 123% los stocks que administran los fondos de infraestructura.

El titular de la CNV sostuvo que en los últimos meses las Pymes consiguieron "spreads de 0,5 a 1,5% por debajo de la tasa Badlar y con sobreoferta de fondos de entre 2 y 8 veces las sumas requeridas".

Admitió que las tasas "siguen estando altas, pero es un ejemplo de generación de condiciones para que muchas bolsas y mercados trabajen, busquen empresas, y las lleven al ámbito de la oferta pública".