iProfesionaliProfesional

Los fondos comunes de inversión se lanzan en la búsqueda del pequeño ahorrista

Según informó la Cámara que los agrupa, hasta junio recibieron suscripciones por $8.600 millones, un 80% del  total captado a lo largo de todo 2012
15/08/2013 - 12:00hs
Los fondos comunes de inversión se lanzan en la búsqueda del pequeño ahorrista

Durante el primer semestre del año, el mercado de los Fondos Comunes de Inversión creció más del 27%, con lo que aumentó su patrimonio en $12.224 millones.

Así lo indicó la Cámara que agrupa a las sociedades gerentes de esos fondos (CAFCI) y agregó que recibieron suscripciones por $8.600 millones. Este monto equivale al 80% del total de suscripciones que se registraron durante el año anterior.

Los datos forman parte del lanzamiento de una campaña de promoción de este instrumento de ahorro, "ideal para que las personas que cuentan con el tiempo o los conocimientos necesarios para gestionar sus ahorros puedan invertir", destacó su presidente, Carlos Attwell.

"Es un colectivo de inversores que incluso permite al pequeño ahorrista participar de apuestas a las que, por su escala, no les podría llegar", insistió.

La campaña parte del eslogan "no hace falta ser un genio para hacer una buena inversión" y destaca que se trata de instrumentos fácilmente accesibles al público y cuyas cuotapartes se pueden suscribir de 1000 pesos en adelante. Su propósito es "ampliar" la llegada de este canal inversor a los ahorristas comunes. 

"Apuntamos a alcanzar un desarrollo como el que esta misma industria tiene en Chile y Brasil. Por lo pronto, sería bueno superar el récord de 300.000 suscriptores de 1997", señaló Attwell, quien destacó además que el FCI promedio de renta fija (que representa casi 50% de la industria) entregó en lo que va del año una rentabilidad de 12 a 13%, al igual que los de pymes, mientras los de dinero rindieron 8%. "Son ganancias superiores a las de un plazo fijo tradicional", remarcó.

Al ser consultado si esos rendimientos tenían descontadas las comisiones, Attwell dijo que la mayoría de las administradoras ya no las cobra. "Cobran el 0,5% anual en concepto de honorario de administración y el valor de la cuotaparte ya lo incluye, pero no comisiones por movimientos", dijo.

De acuerdo con un informe de la entidad, los fondos de renta fija recibieron $4.656,6 millones en concepto de suscripciones. Le siguieron los fondos de mercado de dinero con inversiones (por $1.389,6 millones) y detrás los fondos pymes ($1.237,4 millones). Por otro lado, hubo suscripciones récord en los fondos pymes y de infraestructura.

Los fondos comunes de inversión agrupan casi 110.000 cuentas de inversores minoristas, 3.045 abiertas durante el primer semestre del año. Las cuentas de inversores minoristas totalizaron en 98.819 y hasta junio se dieron de alta 1.504 cuentas.

El 54% del total de los inversores minoristas que invierten en fondos se encuentra invirtiendo en los de renta fija, que suman 53.012 cuentas de individuos.

La clase de fondos que le siguió en cuanto a mayor cantidad de cuentas nuevas, fueron los de renta mixta, que desde diciembre de 2012 a fines de junio incorporaron a 1.759. Parte de estas incorporaciones, se debieron a una reubicación de los inversores de fondos de renta variable hacia otras clases de fondos. En el año, se registró una reducción de 6.426 cuentas en fondos de renta Variable.

En cuanto a la cuentas de los inversores institucionales, se registraron en total 1.541 altas en los primeros meses de 2013, y alcanzaron a fines de junio un total de 10.442.