• 20/12/2025
ALERTA

En lo que va del año, el real brasileño triplica la devaluación del resto de las monedas

La mayor devaluación se debe, según los analistas de Wall Street, a las señales que emite la Fed y a las pobres expectativas de crecimiento de Brasil 
20/08/2013 - 11:47hs
En lo que va del año, el real brasileño triplica la devaluación del resto de las monedas

El derrumbe de la moneda brasileña no se explica solamente por las expectativas de un final para la era del dólar barato. Mientras que las principales monedas latinoamericanas caen 6% en promedio, como resultado de las señales de que la Fed retirará el estímulo monetario, el real pierde 18% en el mismo período.

Analistas de Wall Street coinciden en que la diferencia se explica por las previsiones de un magro crecimiento para el gigante sudamericano.

Las indicaciones de que la Reserva Federal de los Estados Unidos terminaría con su política de emisión monetaria masiva el año próximo están mostrando sus efectos en el precio de las monedas latinoamericanas. En los últimos tres meses, el peso chileno cayó 7,76%, el sol peruano 6,12%, el peso mexicano poco menos 6% y el colombiano 3,8%.

La cotización oficial del peso argentino, administrada por el Banco Central, no se quedó atrás y acumuló una baja del 6,07% en el período, y en los últimos 30 días el dólar se escapa a un ritmo consistente con una apreciación de más del 30% en los próximos 12 meses.

La moneda del gigante brasileño perdió 0,6% el lunes, hasta llegar a las 2,4062 unidades por dólar. Es la primera vez que el real brasileño supera los 2,4 por dólar desde marzo de 2009, cuando Brasil todavía se esforzaba por superar los coletazos del estallido de la burbuja subprime de 2008. El viernes pasado, perdió 2,2% en una sola rueda, para acumular una caída del 5% en la semana

"“Hay una crisis de confianza generada por el propio gobierno de Brasil. El deterioro de sus cuentas fiscales, el déficit de cuenta corriente y la falta de un programa consistente ha hecho que la mayoría de las apuestas sean por un real débil"”, dijo Marcelo Salomon, analista de mercados emergentes de Barclays Capital. “

"Nuestras estimaciones tenían al real en 2,4 para el año próximo, y las maniobras del Gobierno –recurre a trucos contables para ocultar gastos– sólo han acelerado todo: hemos visto pasar seis meses en dos semanas”", agregó.

La gran pregunta para los analistas es si el derrumbe del real se sostendrá en el tiempo. Las opiniones están divididas: mientras que para Barclay’s sólo un timonazo de Dilma Rousseff puede alterar la tendencia, para otros –como el fondo de inversión Nomura Holdings– hay algo de exageración en el mercado cambiario brasileño.

"“Para nosotros es un verdadero misterio el por qué del rendimiento del real, muy por debajo de sus pares de la región, aunque hay dos elementos que podrían ayudar a explicarlo. Primero, hasta cierto punto, la debilidad del real incorpora las expectativas de un pobre crecimiento del país. Segundo, hasta el 15 de agosto el Banco Central de Brasil (BCB) no intervino en el mercado, con lo que dejó que la tendencia bajista gane envión”", reflexionó un análisis de Nomura.

Según una encuesta a economistas publicada por el BCB, el real terminará este año a 2,3 por dólar. La cuesta previa lo ubicaba en 2,8.

Temas relacionados