iProfesionaliProfesional

Repsol logra bloquear una inversión de $1.500 millones de Bridas en Vaca Muerta

La Justicia de los EE.UU. desestimó pedido de la petrolera que había denunciado que la compañía española pretendía bloquear su entrada en el yacimiento
21/08/2013 - 11:18hs
Repsol logra bloquear una inversión de $1.500 millones de Bridas en Vaca Muerta

Repsol podría complicar la entrada de Bridas en Vaca Muerta, después de que la Justicia de los Estados Unidos fallara en su favor el martes.

El acuerdo entre la empresa de Bulgheroni y la petrolera YPF para trabajar en esa explotación es de unos 1.500 millones de dólares. Además, el Gobierno impugnó dos jueces por la demanda en el Ciadi.

La jueza Shirley Werner Kornreich, de la Corte de Nueva York, desestimó una demanda presentada por el Grupo Bridas contra Repsol. La petrolera que lideran los hermanos Bulgheroni denunció que la compañía española pretendía bloquear la entrada de Bridas al megayacimiento de hidrocarburos no convencionales que se instalará en Vaca Muerta.

El proyecto, que incluyó la entrada de la norteamericana Chevron, requerirá unos 1.500 millones de dólares.

Según informó la agencia internacional Bloomberg, la jueza afirmó que, por tratarse de una suma que excede los u$s1.000 millones, no se puede autorizar la inversión con ausencia de garantías razonables.

"Ningún juicio de esta Corte exonerará a Bridas al margen de contingencias en la demanda española ni le dará garantías de que todo irá bien para la empresa en la Argentina", escribió ayer la magistrada Kornreich.

La jueza también citó una sentencia previa que había sido presentada por Repsol en España, poco tiempo después de que se iniciara la demanda de Bridas.

Con esta sentencia de la Justicia neoyorquina, Repsol tiene una carta más bajo la manga en su disputa contra el Gobierno argentino, que el año pasado expropió parte de los activos que la compañía brasileña tenía en YPF.

La denuncia de los argentinos Bulgheroni se inició el 2 de enero de este año en Manhattan por medio de las compañías Bridas International y Bridas Energy Holdings, con base en Islas Vírgenes. El argumento se fundó en que Repsol había amenazado a través de cartas que bloquearía el acuerdo millonario con YPF.

El pacto entre YPF y Bridas se firmó el 28 de diciembre del año pasado, para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, situado entre Río Negro y Neuquén.

La inversión inicial será de unos u$s1.500 millones y le da a los Bulgheroni la mitad de la participación en las áreas Bajada de Añelo y Bandurria, que tienen petróleo no convencional, ambas en la provincia neuquina.

Por otro lado, la Cancillería argentina acusó de "parcialidad" al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en el juicio que inició Repsol tras la expropiación de YPF, al impugnar a dos de los jueces que estudiarían el tema.

A través de un comunicado presentado el 29 de julio pero que se conoció ayer, el Gobierno impugnó la designación de los jueces Francisco Orrego Vicuña y Claus von Wobese, quienes, según la denuncia, tienen vínculos con la petrolera española.

Temas relacionados