• 13/12/2025
ALERTA

Sarlo: "Cristina Kirchner no va a ganar las elecciones ni imponer un sucesor"

La ensayista reflexionó sobre el futuro de la Presidenta en las legislativas de octubre tras la derrota en las primarias de agosto
21/08/2013 - 11:04hs
Sarlo: "Cristina Kirchner no va a ganar las elecciones ni imponer un sucesor"

Con críticas al vicepresidente Amado Boudou y al candidato a diputado Martín Insaurralde, la intelectual Beatriz Sarlo cuestionó la elección de los candidatos que hizo Cristina Kirchner y aseguró que "la salida racional" para el Gobierno en 2015 es el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, porque "le garantizaría impunidad". 

"Quisiera pensar que la Presidenta podría tener posibilidad de ordenar la tropa, pero esa posibilidad me fue desmentida cuando salió (el secretario general de la Presidencia, Oscar) Parrilli, a hablar como habló. A decir sobre (el periodista Jorge) Lanata, que era un sicario mediático", reflexionó Sarlo cuando se le preguntó sobre el futuro político de la jefa de Estado luego de que el Frente para la Victoria perdiera en los principales distritos del país en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Hizo, así, referencia a la fuerte reacción negativa que se mostró desde la Casa Rosada luego de la difusión de una investigación sobre supuestos vínculos de la mandtaria con paraísos fiscales, en el programa de Canal 13, Periodismo para Todos.

En diálogo con el programa Palabras +, Palabras -, que transmite la señal TN, la escritora y ensayista sostuvo: "Cristina Kirchner no va a ganar las elecciones ni imponer un sucesor". Aunque de inmediato se preguntó: "¿Pero qué pasa si habla con Scioli? Esa es la salida racional para ella, Scioli le garantizaría la impunidad, si la necesita. Es lo que Cristina tendría que haber hecho si Scioli no le hubiera resultado intragable", reflexionó, sobre el cambiante vínculo político entre la mandataria y el gobernador bonaerense.

La intelectual también consideró que la mandataria "se viene equivocando mucho en la elección de sus candidatos", y comparó al postulante como diputado por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, con el vicepresidente Amado Boudou, en especial en referencia a las investigaciones judiciales que recaen sobre el ex ministro de Economía.

"Por no sentarse a hablar con nadie, (la Presidenta) eligió a Boudou en soledad. Y no aprendió de eso", sentenció Sarlo, en alusión a los magros resultados que obtuvo el Frente para la Victoria en las elecciones, en especial en territorio bonaerense, donde Insaurralde se presentaba como primer candidato de la lista oficialista. "Ahora eligió sola a este candidato en lugar de quedarse con Scioli y con lo que le quedaba de la provincia", añadió la escritora.

Pero las críticas de la ensayista no se quedaron solo en el kirchnerismo, sino que también apuntó contra el ahora opositor al Gobierno, el candidato del Frente renovador, Sergio Massa, quien le ganó al Frente para la Victoria en territorio bonaerense en las internas de agosto.

"Massa es un demagogo", sentenció y luego explicó que "no es un insulto, es una figura clásica, es alguien que sólo dice algo que aquel que lo escucha quiere escuchar".

Consultada sobre el estilo poco confrontativo del intendente de Tigre, afirmó: "Quizá el peronismo busca la no confrontación. Es una copia del estilo Scioli". No obstante, aclaró: "El peronismo me resulta muy problemático en términos democráticos".