Guadagni: "Las represas de Santa Cruz van a hipotecar a dos gobiernos más"
La presidenta Cristina Kirchner se reunirá este miércoles en Santa Cruz con los principales referentes de los sectores industriales, sindicales y bancarios de la Argentina, en el contexto de la presentación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que construirá en esa provincia la firma Electroingeniería.
"Está bueno que se hagan obras hidroeléctricas porque la generación de este tipo de energía podría triplicarse en la Argentina. La mala noticia es que se eligen mal los proyectos, sin ningún criterio de prioridad", apuntó el ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, en diálogo con Radio Mitre.
De acuerdo al experto, había 22 proyectos de obras hidroeléctricas más baratos que los que se eligieron, a partir de un estudio de la cartera de Energía en 2010. "Vamos a estar gastando para hacer 2.220 megavatios por hora y por este mismo costo podríamos tener el doble de capacidad instalada", detalló.
"Cuando se está en el Gobierno se tiene que usar bien el dinero del pueblo. Si hay que invertir en obras hidroeléctricas, invierta en las de menor costo, porque la gente va a terminar pagando la cuenta. Esto sin entrar en la discusión de las irregularidades que hubo en el proceso licitatorio", reclamó el ex secretario.
Guadagni también advirtió que, si bien se prevé para estas dos represas una inversión de alrededor de 23.000 millones de pesos, "hay que ver bien la letra chica" porque "estas licitaciones se hacen en dólares y hay cosas bastante oscuras".
Adelantó además que el grupo de los ocho ex secretarios podría pedir que se suspenda esta obra porque "son compromisos que van a hipotecar a dos gobiernos más por lo menos".
Respecto del déficit energético, apuntó que la producción de gas viene decreciendo al 7%, y es "la primera vez en la historia en la que sistemáticamente viene cayendo todos los meses la producción de gas y petróleo, eso no pasó nunca en todo el siglo XX".