iProfesionaliProfesional

Suspenderán a la mitad de los empleados en la empresa de neumáticos FATE

Se trata del personal que fabrica las cubiertas para autos y camionetas que se exportan a Brasil. La firma aduce una caída en sus ventas   
26/08/2013 - 10:16hs
Suspenderán a la mitad de los empleados en la empresa de neumáticos FATE

La empresa FATE, líder en la fabricación de neumáticos en Argentina, suspenderá a la mitad de sus trabajadores a partir de esta semana, durante dos días, como consecuencia de una presunta caída de sus ventas destinadas a Brasil.

Se trata del personal que fabrica las cubiertas para automóviles y camionetas que se exportan al país vecino. Los trabajadores serán suspendidos el jueves y viernes, por lo que cobrarán sus sueldos al 75%, mientras que el premio se reducirá al 6% (hoy es del 25%). La medida podría extenderse hasta octubre.

Desde la empresa aseguraron a iProfesional que la "reducción de jornada" alcanzará a 530 operarios, pero fuentes gremiales sostienen que si se incluyen a los electricistas y mecánicos del sector, la cifra llega a 750 trabajadores.

En la actualidad, la compañía emplea un total de 1.547 obreros, lo que implica que el recorte afectará a casi el 50% de la plantilla que posee en sus instalaciones de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. 

Las autoridades corporativas informaron extraoficialmente a los empleados que la decisión fue tomada ante las dificultades experimentadas con el mercado brasileño, por la pérdida de competitividad y el retraso cambiario, que llevaría a reducir la producción del sector Radial Automóvil de 12.500 cubiertas diarias a 9.000 por día.

"La empresa señala que se le cayeron entregas a Brasil, que tiene sobrestock, y nos plantearon la posibilidad de suspender a la gente de un sector", explicó a este medio el titular del sindicato del neumático, SUTNA, Pedro Wasejko.

El viernes por la tarde la comisión directiva del gremio y representantes de la firma se reunieron en el Ministerio de Trabajo, donde firmaron el nuevo esquema de trabajo.

FATE es la compañía número uno en producción y exportación de cubiertas de la Argentina. Fabrica neumáticos para automóviles, camionetas, camiones, ómnibus, tractores y maquinaria vial y es proveedora de las principales empresas automotrices del país, que en el primer semestre ajustaron su producción por el deterioro de la demanda de Brasil.

El lunes pasado, trascendió que la firma alemana Volkswagen suspenderá a una parte de sus empleados cada dos semanas hasta fin de año, debido a la caída de ventas.

Pese a todo, el primer semestre no fue malo para la fabricante de cubiertas. En enero pasado presentó la línea de neumáticos de alta gama para camioneta SUV Eximia by Pininfarina. A fines de mayo lanzó una nueva medida de cubiertas para maquinaria agrícola que expuso en Santa Fe. Y en el último tiempo contrató nuevo personal con la perspectiva de incorporar maquinaria.

Por estos motivos, los delegados de planta se mostraron sorprendidos con la medida y señalaron que la producción programada para agosto tampoco justifica la decisión de las autoridades. 

"En momentos que se encontraba produciendo por encima de lo que permite la actual dotación, de allí el gran número de horas extras, las convocatorias a trabajar los feriados y los francos, la empresa sale a decir que se suspendería a los compañeros", advirtió en un comunicado la seccional San Fernando del SUTNA, que es conducida por la oposición.

Los representantes gremiales creen que se trata de una "excusa" para dilatar la respuesta a sus reclamos ya que, según afirman, "no hay ningún indicio para poder asimilar que la empresa se encuentra en crisis".

El año pasado, la producción se estancó durante algunos meses y la compañía llegó a producir 8.000 neumáticos para autos y camionetas por día, aunque sin llegar a aplicar suspensiones.

En ese entonces, Javier Madanes Quintanilla, el líder del grupo que integran FATE y la productora de aluminio ALUAR, deslizó públicamente una posición crítica sobre las restricciones a las compras externas que el Gobierno implementó para frenar la salida de divisas del país.

Sin embargo, en mayo de ese año el gobierno nacional anunció el otorgamiento de préstamos a las dos empresas del grupo por 182 y 237 millones de pesos respectivamente, en el marco de los créditos para el bicentenario, para que puedan llevar adelante sus planes de inversión en ampliación de la capacidad de producción.

Con 250 comercios de distribución, FATE abastece a nivel local poco más de la cuarta parte de la demanda de cubiertas de reposición, mientras que las exportaciones alcanzan casi dos tercios de la producción total y se destinan a los principales mercados del mundo, tales como Europa y los Estados Unidos.