iProfesional

Con el conflicto de LAN en agenda, el canciller chileno se reúne con Timerman

El funcionario argentino será recibido por Moreno en Santiago. Discutirán el ultimátum del Gobierno a la empresa para desalojar un hangar en Aeroparque
23/08/2013 - 10:43hs
Con el conflicto de LAN en agenda, el canciller chileno se reúne con Timerman

El desalojo de la empresa LAN Argentina de los hangares del Aeroparque Jorge Newbery será este viernes el tema central de la reunión bilateral que mantendrán en Santiago de Chile el canciller argentino, Héctor Timerman, con su par trasandino, Alfredo Moreno.

La creciente tensión entre ambos países por el problema aerocomercial preocupó también a la ex-presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo que si las razones son las "correctas", el estado chileno "tiene que actuar".

La salida de la empresa de la terminal aérea metropolitana en el término de "10 días" complicó aún más la relación entre los dos países, ya que es el colorario de los conflictos que viene enfrentando la aerolínea trasandina con las autoridades de los entes reguladores de la actividad aerocomercial local.

En ese contexto, los funcionarios encabezarán en Santiago de Chile la V Reunión Binacional de ministros, encuentro que ya estaba agendado con antelación al actual conflicto.

Moreno le expresará a Timerman la preocupación de su gobierno por la situación que vive la compañía aérea en la Argentina, según consignaron fuentes diplomáticas trasandinas, a través de medios internacionales.

En tiempos electorales, los políticos chilenos expresaron desde Santiago sus reparos a las medidas dispuestas por las autoridades argentinas. La ex presidenta Bachelet señaló que "estado chileno tiene que actuar, ya que si hay razones correctas, justas y adecuadas, cualquier gobierno lo haría".

"La actitud del gobierno argentino con LAN es de franca persecución", dijo por su parte el senador Hernán Larrain, del partido de derecha Renovación Nacional. En tanto, en la Argentina, la Cámara de Compañías Aéreas (JURCA) expresó su preocupación por los problemas que enfrenta su asociada LAN Argentina, tras la decisión dictada por el ORSNA.

En un comunicado, la JURCA remarcó que "la medida en cuestión pone en serio riesgo la continuidad de las operaciones de nuestra asociada, atento a que imposibilitaría el normal desarrollo de su operación doméstica en el país".

JURCA aludió también a la "gravedad" del impacto que, "además de dar una mala señal a inversores extranjeros, haría peligrar centenares de puestos de trabajo (directos e indirectos) en una industria aerocomercial interna que está mostrando señales de debilidad por falta de demanda".

Por su parte, políticos de la oposición volvieron a manifestar su preocupación por la actitud del gobierno kirchnerista con la aerolínea y responsabilizaron a La Cámpora por la embestida contra la compañía chilena.

Desde Aerolíneas Argentinas y el ORSNA coincidieron en afirmar que LAN podría operar en Aeroparque "aún sin hangar", mientras la compañía de bandera dijo que es "ajena" al conflicto.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, denunció que el Gobierno nacional "perjudica" a LAN "para tapar el mal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas" y remarcó que con la intimación para que la empresa chilena deje el hangar que usa en el Aeroparque busca "tapar el sol con la mano, pero lo que "tiene que hacer es mejorar" la línea de bandera argentina.

También el primer candidato a diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa criticó la decisión del Gobierno al afirmar "que el país necesita inversiones que generen puestos de trabajo para afrontar los problemas económicos".

En sentido opuesto, el titular de Aeropuertos 2000 (AA2000), Eduardo Eurnekian, afirmó que la decisión de intimar a LAN Argentina a abandonar el hangar del Aeroparque "está dentro de sus atribuciones".

Eurnekian dijo que "la decisión que ha tomado el Gobierno respecto a LAN está en el marco de las atribuciones que tiene el Gobierno para hacerlo".

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que LAN Argentina ya le anticipó a los trabajadores que habrá "despidos múltiples" ante la eventualidad de tener que dejar de volar a 14 destinos en el país.

El sindicato, además, confirmó que declarará una huelga general por "tiempo indeterminado" si se concretan cesantías y advirtió que será una "lección ejemplificadora para el Gobierno y los (capitales) privados", sobre los que dijo que están en una "puja de intereses económicos", aunque no descartó "alguno político también" de parte de la administración central.

Temas relacionados