iProfesionaliProfesional

Por alta demanda cortan gas en escuelas y estaciones de GNC de la Patagonia

En Bariloche, la sensación térmica alcanzó los 12 grados bajo cero. En Villa La Angostura no hay actividad ni siquiera en su centro de convenciones
26/08/2013 - 11:35hs
Por alta demanda cortan gas en escuelas y estaciones de GNC de la Patagonia

Sin comunicación oficial, ni previsión, Camuzzi Gas del Sur cortó el suministro de gas natural a todos los establecimientos escolares de Villa La Angostura, los dos gimnasios municipales y el centro de convenciones.

El viceintendente Guillermo Caruso confirmó que la medida adoptada por la empresa se debería a la "problemas en la inyección de gas". Básicamente, no hay suficiente gas natural para abastecer la demanda, incrementada por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

El corte, en principio, será por 24 horas. Esperan que al suspender el suministro de los "grandes consumidores", puedan garantizar el abastecimiento de gas domiciliario, hoteles y hospital.

De esta manera, este lunes no habrá clases en ningún turno de los colegios CPEM 17, 68, Colegio Don Jaime de Nevares, todas las escuelas primarias (inclusiva la escuela privada), jardines de infantes, gimnasios del CEF 7 y Centro de Convenciones. Los directivos fueron notificados de la decisión por la oficina local de Camuzzi el domingo por la tarde.

Los problemas con el abastecimiento de gas vienen desde hace más de un año. Camuzzi Gas del Sur no habilita conexiones de más de 6 metros cúbicos, afectando galerías comerciales y nuevos establecimientos hoteleros.

Pese a esta circunstancia irregular, Camuzzi Gas del Sur no aclaró oficialmente la situación ni respondió a las consultas periodísticas realizadas.

También en Bariloche

En simultáneo,la ola polar que se instaló en Bariloche y toda la región desde el último miércoles es ya la más extensa y la más fría en lo que va del invierno. Debido a la alta demanda de gas natural, la empresa Camuzzi volvió a cortar el suministro a las estaciones de GNC.

El domingo la temperatura mínima fue de 6°2 bajo cero y la sensación térmica se mantuvo entre 10 y 12 bajo cero durante toda la noche, debido al persistente viento del Sur, con rotación al Este.

Pasadas las 15 del domingo, aunque sólo por algunas décimas, el registro superó los 0 grados por primera vez en tres días. Esto a pesar de que hubo brillo de sol y ausencia de precipitaciones.

Justamente el tiempo seco ayudó a mantener libre de hielo la mayoría de las calles y rutas, salvo donde existen vertientes o pérdidas de agua. Uno de esos casos es el cruce de Bustillo y Boock, donde la presencia de agua transformó ese transitado punto en una pista helada.

Muchas viviendas se quedaron sin agua por el congelamiento de los caños y sus dueños debieron ensayar distintos métodos para calentar la instalación sin romperla, a fin de que vuelva a correr el fluido.

Otro contratiempo frecuente fue el de los autos que no tenían suficiente provisión de anticongelante y no hubo forma de ponerlos en marcha.

El director de Defensa Civil, Leandro Fernández, dijo que más allá de las dificultades esperables por el intenso frío no hubo emergencias que atender.

Aseguró que el suministro de gas domiciliario se mantuvo sin cortes, gracias al refuerzo de la planta de la calle Esandi, que inyecta propano aire para agregar la provisión del gasoducto cordillerano.

Aun así, el alto volumen de consumo obligó a dejar sin gas a las estaciones de GNC, que tienen contratos de servicio "interrumpible". Lo mismo había ocurrido el mes pasado.

El pronóstico indica que recién a partir de la tarde del lunes llegaría algún alivio, con temperaturas más moderadas.