iProfesionaliProfesional

¿La Cámpora va por Nextel?: el Gobierno busca hacer pie en la firma de la mano de empresario amigo

Son días agitados para el mundo empresario. Hace poco irrumpió el conflicto con LAN. Ahora las miradas se desplazan al segmento de las telecomunicaciones
27/08/2013 - 14:14hs
¿La Cámpora va por Nextel?: el Gobierno busca hacer pie en la firma de la mano de empresario amigo

Son días bastante agitados para el mundo empresario. La semana pasada arrancó el conflicto entre La Cámpora y LAN, que acaparó buena parte de la atención de los ejecutivos de negocios.

Sin escalas, ahora el centro de las miradas se extiende al negocio de las telecomunicaciones. Precisamente a la firma Nextel.

Sucede que la empresa ratificó que puso el cartel de venta para sus activos en la Argentina o bien, como plan alternativo, evalúa desprenderse de la mayoría de su paquete accionario y negociarlo con algún empresario local, quedándose con la minoría.

El plan de la compañía es concentrar su operatoria en los mercados de México y Brasil.

Voceros de la firma señalaron a iProfesional que ceder el control comercial de la marca en el país "forma parte de la decisión que tomó Nextel en Estados Unidos, de achicar su presencia tanto en la Argentina como también en Chile y Perú".

"La marca quedará en el país bajo otro formato. El holding dueño de Nextel evalúa alternativas y todo lo que suceda de ahora en más se decidirá en los EE.UU.", añadieron las fuentes.

Una muestra de este nuevo curso de acción que ha tomado la firma, de salir de algunos países, puede observarse en el desembarco que la chilena Entel acaba de concretar en la filial peruana de la operadora que popularizó el "Prip".

Previo desembolso de u$s400 millones, la trasandina obtuvo de la firma NII Holdings (controlante de Nextel) la estructura comercial y operativa que le permitió facturar unos u$s340 millones en 2012.

A ese repliegue en Perú ahora le siguen los cambios en Chile y en la Argentina.

En el caso del país vecino, la operadora desembarcó en el mercado local en marzo de 2012. En primer lugar, salió a brindar servicios de banda ancha móvil, para luego ofrecer telefonía móvil.

Pero la corta experiencia en esta nación resultó cuanto menos decepcionante: hasta el momento, la operación chilena registró ingresos menores a u$s40 millones y pérdidas por u$s75 millones.

Las turbulencias que afectan a la firma tienen, claro está, impacto en la Argentina. No obstante, el mercado local tiene a su favor el hecho de ser el más rentable para la compañía en toda América latina, con una facturación que alcanza los u$s700 millones anuales.

Pero el inconveniente para la empresa en la plaza local pasa por sus posibilidades de desarrollo y crecimiento: con una participación de mercado cercana al 3%, su evolución comercial está en su techo, dada la imposibilidad de acceder a más frecuencias para implementar servicios de 3G.

Este freno mantiene a la operadora muy lejos del protagonismo que ostentan rivales como Claro o Personal, que poseen una participación de mercado del 36% y 34% respectivamente.

Y la sitúa aun a mayor distancia respecto de la irrupción de opciones tecnológicas que a mediano plazo dirán presente en la Argentina, como es el caso del 4G.

"Hasta ahora nunca pedimos poder dar servicios como el LTE. Más allá de eso, el holding explicitó su interés por salir de Argentina o, en todo caso, desprenderse de la mayoría del paquete accionario para así crecer en otros mercados", reiteró la fuente de Nextel.

La injerencia del kirchnerismo

En el sector se da por descontado que una de las alternativas que baraja la firma para reducir su participación en el país es la de asociarse con Libre.Ar.

Esta última fue creada por el kirchnerismo a fines de diciembre de 2012, y rápidamente se adueñó del 25% del espectro radioeléctrico que Movistar tuvo que restituir tras cerrar la compra de la antigua Movicom en 2004.

Ese porcentaje es el que, precisamente, Nextel pretendía para hacer pie en la provisión de 3G, un estándar en el que sus rivales directos ya operan desde hace años.

Al respecto, un informe regional de Signals Telecom Consulting -al que accedió iProfesional- detalla que, en la Argentina, "Nextel vio frustradas sus intenciones de actualización tecnológica, luego de la cancelación de la subasta del espectro que el Gobierno iba a realizar con los recursos que dejó liberado Movistar tras la compra de Movicom-BellSouth".

"Finalmente, las administración K decidió suspender esa licitación y darle el espectro al operador estatal ArSat. En otras palabras, Nextel deberá seguir prestando servicios de trunking digital bajo tecnología iDEN sin poder saltar a conectividad del tipo 3G", añade.

"Debido al inestable clima de negocios en la Argentina, es difícil que un inversor, sin presencia en el país, apueste a quedarse con su operación", consigna el documento.

Así las cosas, todo indica que ArSat tiene grandes chances de avanzar sobre los activos de Nextel.

"El hecho que limita esta opción es la carencia de espectro de la firma para servicios móviles tradicionales. Es decir, en bandas de 850 MHz y 1.900 MHz, las únicas habilitadas en el país para prestar servicios", consigna el informe.La Cámpora y un empresario amigo

Más allá de este tipo de evaluaciones, lo cierto es que el Gobierno juega un rol preponderante en torno al futuro de la firma y el destino de sus activos en la Argentina.

Norberto Berner, secretario de Comunicaciones desde marzo de este año y hombre clave de La Cámpora, es quien se mantiene en contacto frecuente con la plana mayor de la operadora, a fin de acercar posiciones entre la compañía y el Estado para una eventual adquisición.

En medio de las tratativas- como es habitual en los movimientos del kirchnerismo- no falta la presencia de algún que otro empresario "amigo". En este caso, la figura de turno no es más que Eduardo Eurnekian. "Lo que viene haciendo su grupo en materia de microprocesadores es aportarle otra ‘pata' al proyecto del Gobierno, para constituirse en un actor de peso en materia de telecomunicaciones", sostuvo un experto.

Su dichos hacen referencia a la megainversión de u$s1.200 millones que el ejecutivo anunció en junio pasado, con el objeto de montar una planta en Chascomús para la fabricación de chips y tarjetas inteligentes, entre otros dispositivos.

Al momento de la puesta en marcha, Eduardo Eurnekian y el presidente de UnitecBlue, Matías Gainza Eurnekian, señalaron que la idea era sustituir importaciones.

"Aunque se habló mucho de que el objetivo es competir a nivel regional, lo cierto es que la intención oficial es ganar protagonismo en el mercado local", especificó la fuente.

"Si bien hubo mucho ruido en Aeropuertos Argentina 2000 por la llegada de La Cámpora al directorio, poco después se fue dando una mayor sintonía entre el empresario y el Gobierno, ya que este último le acercó a Eurnekian nuevas posibilidades de negocios. Las telecomunicaciones son un ejemplo", sostuvo.

Y añadió: "Hay que ver cómo se dan las negociaciones, pero son muy altas las probabilidades de que Libre.Ar y Eurnekian se dividan parte del negocio de Nextel en Argentina.Entre bambalinas ¿también Slim?

En julio último, trascendió que en el Gobierno -de no prosperar los intentos con el titular AA200- se barajaba la posibilidad de avanzar en una alianza con el magnate mexicano Carlos Slim a través de la también estatal ArSat.Telmex, la mega operadora de telefonía de Slim en suelo azteca, mantuvo conversaciones con Nextel hasta hace unos meses.

Las mismas estuvieron orientadas a una venta total. Pero el avance del magnate mexicano estaría atado a otra operación.

La petrolera mexicana Pemex viene tratando de mediar para alcanzar un arreglo entre Repsol e YPF por la expropiación. Si dicha firma logra convencer a Repsol, el Gobierno K avalaría nuevos negocios con empresarios mexicanos.

Juan Manuel Abal Medina, padre del actual jefe de Gabinete, es asesor de Slim. Pero, como la negociación con Repsol y Pemex todavía no avanzó, el empresario mexicano todavía se mantiene detrás de Eurnekian en lo que hace al respaldo del Gobierno.Nextel Argentina tiene 1,9 millón de teléfonos en funcionamiento.

Por su parte, ArSat ha invertido cientos de millones de dólares en el tendido de redes de fibra óptica que cubren el área donde viven el 70% de los argentinos.

Anunciaron que lanzarían en marzo los celulares Libre.Ar si bien hasta ahora no hubo grandes avances.