iProfesionaliProfesional

El Gobierno alcanzará con un 10% a la distribución de dividendos de las empresas

También la AFIP aplicará una alícuota del 15% a la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en los mercados financieros
28/08/2013 - 09:59hs
El Gobierno alcanzará con un 10% a la distribución de dividendos de las empresas

El Gobierno enviará este miércoles al Congreso un proyecto de ley para gravar con un 10% la distribución de dividendos, y con un 15% la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en mercados, informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Con estas dos medidas se espera recaudar $2.056 millones anuales, que se utilizarán para financiar el costo de la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. De dicha cifra, unos $1.359 millones se obtendrán del impuesto a la distribución de dividendos.

Es decir, esta medida no tendría un impacto en el mercado de capitales, pero sí afectaría a las operaciones de fusiones y absorciones, ya que aquél empresario que venda su compañía o parte de la misma tendrá que pagar el impuesto.

Según algunos analistas, el efecto posible de esta medida es generar que alguna sociedad salga al mercado para no pagar estos impuestos, pero sería un porcentaje menor ya que la distribución de dividendos sí estaría alcanzada en la bolsa.

Echegaray aclaró que el Gobierno "descartó de plano" gravar los ahorros en plazo fijo y las acciones y títulos que cotizan en bolsa.

"Gravarlos sería ir a contramarcha de lo que estamos buscando", señaló el funcionario, a lo que agregó que también "descartamos gravar acciones y títulos que cotizan en Bolsa porque queremos ampliar la oferta de ahorro de los ciudadanos".

Asimismo, gravar el mercado de capitales implicaría "desalentar el camino de que los argentinos inviertan en las empresas que cotizan aquí", finalizó Echegaray.

¿Cómo afecta la medida al mercado de capitales?

Según una alta fuente consultada por iProfesional que pertenece a la Bolsa de Comercio, esta medida no traerá consecuencias negativas al mercado de capitales, más allá que también son alcanzadas en el impuesto del 10% al pago de dividendos de las firmas cotizantes en el Merval.

"Las figuras jurídicas ya estaban gravadas con ganancias desde hace rato, es mentira que no pagaban impuestos. Por lo que la medida anunciada este martes no afectará a los inversores, al contrario, puede incentivar a que varias empresas abran su capital", aseguró este importante vocero que prefirió el anonimato. 

Un dato a tener en cuenta respecto a los dividendos en efectivo, es que durante el 2012, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), las sociedades cotizantes distribuyeron un total de $38.722 millones (u$s8.692 millones), un 63% menos que lo pagado en el año anterior.

De este total, $2.917 millones correspondieron a empresas domésticas, mientras que los restantes $35.805 millones fueron pagados por empresas extranjeras.

Esta reducción de los dividendos en efectivo se debió tanto a un menor pago por parte de las empresas domésticas como de las extranjeras. Las primeras distribuyeron 78,5% menos que en 2011, debiendo recordar que dicho año fue récord histórico.

Asimismo, los dividendos pagados por las firmas locales durante 2012 representaron el valor más bajo (medido en pesos) desde el año 2002. En el caso de las compañías internacionales, los dividendos en efectivo del año pasado cayeron 61% respecto de los de 2011, según el IAMC.

En términos de la cantidad de empresas, hubo 40 empresas domésticas que pagaron beneficios, contra las 49 del año 2011.

En cuanto a las firmas extranjeras, 4 de las 6 que cotizan pagaron dividendos en efectivo. Las que no lo hicieron fueron Andes Energía y Banco Santander, aunque este último llevó adelante un programa de emisión de acciones con opción de pago en efectivo por el cupón de suscripción, que podría asimilarse a un dividendo en efectivo.

Temas relacionados