iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner se reunió con sus pares de China y Japón en la Cumbre del G20

Durante la madrugada la Presidenta mantuvo un encuentro con Xi Jinping. Se reunirá con Vladimir Putin y los mandatarios de Sudáfrica, India y Brasil
05/09/2013 - 10:02hs
Cristina Kirchner se reunió con sus pares de China y Japón en la Cumbre del G20

La octava Cumbre del Grupo de los 20 (G20) comenzará a deliberar este jueves en San Petersburgo, hasta donde viajó la presidenta Cristina Kirchner, quien participará de las jornadas y además llevará adelante una intensa agenda paralela con cinco reuniones bilaterales.

La jefa de Estado mantendrá una serie de encuentros con su par anfitrión, el ruso Vladimir Putin, y los de Sudáfrica, Jacob Zuma; y la India, Manmonah Sing.

Habrá además una reunión fuera de agenda con la brasileña Dilma Rousseff, y con el nuevo director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Acevedo. 

A las 3 de la madrugada (hora argentina) del jueves la mandataria culminó su asamblea con el presidente chino Xi Jinping. Debatieron por más de media hora en el Corinthia Hotel de San Petersburgo, y al salir Kirchner aseguró que fue "más que una reunión bilateral".

"Ha sido un encuentro muy importante en el que reforzamos los lazos de cooperación entre la República Popular China y nuestro país además de haber firmado convenios importantes" aseguró la mandataria. Al ser consultada por Télam, confirmó que en el encuentro "también se mencionó la cuestión Malvinas y el apoyo de china al histórico reclamo argentino".

http://www.youtube.com/watch?v=IoPUK4OscZQ&feature=youtu.be

Kirchner recordó que actuamente "tenemos importantes contratos con China" como la reciente adjudicación a un consorcio integrado por ese país para la realización de la represa hidroeléctrica "Néstor Kirchner -Jorge Cepernic" en la provincia de Santa Cruz.

"Hablamos de necesidad de cooperar en materia internacional y el presidente chino mencionó el rol importante de la Argentina en el Consejo de Sewguridad de la ONU y consideró que ha sido muy bueno en el sentido de que los instrumentos y la vocación del presidente es profundizar este tipo de relación estratégica entre la Argentina y Chile", continuó.

En el marco de fortalecer el vínculo con China, la mandataria reveló: "Lo invitamos a visitar Argentina en 2014, durante su visita a Brasil. Junto a su esposa, que es una cantante lírica muy popular y en nuestro país la lírica es muy apreciada".

Tras la reunión, Cristina Kirchner partió a hacia el Palacio Constantino para iniciar su segundo encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.  

La jefa de Estado llegó el miércoles al aeropuerto internacional de Pulkovo, donde fue recibida por el embajador argentino en Rusia, Juan Carlos Kreckler.

En base al programa oficial de la Cumbre del G20, a las 16 (hora local), Putin recibirá a los presidentes de los países del Grupo en el Palacio de Constantino. A las 17 (las 10 en la Argentina), el líder ruso dará la bienvenida a sus pares y abrirá formalmente el encuentro.

Temas relacionados