iProfesionaliProfesional

Los 10 gestos fí­sicos para dispositivos móviles que fueron patentados

"Deslizar para desbloquear", los comandos multitouch y dibujar letras con un stylus son algunos movimientos que se encuentran actualmente registrados
06/09/2013 - 18:01hs
Los 10 gestos fí­sicos para dispositivos móviles que fueron patentados

A medida que la dispositivos móviles fueron avanzando en tecnología y ganando mercados, las compañías fueron patentando distintas ideas y conceptos, muchas veces sin contar con las herramientas necesarias para poder implementarlas.

El portal io9 consignó diez gestos que fueron patentados. Varios de ellos ya fueron aceptados como universales en los smartphones que usamos:

1. Deslizar para desbloquearApple es dueño de una patente de diseño de la pantalla de bloqueo de sus iPhone, la cual indica que se deben deslizar el dedo en línea recta para desbloquear.

Si bien no patentaron el gesto en sí, Apple es dueño del diseño que permite hacer ese movimiento manual, por lo que los otros sistemas operativos, tales como Android, no pueden indicar a los usuarios que deslicen su dedo para desbloquear.

2. Gestos multitouch para pantallas touch o trackpadsA principio de este año, Apple intentó patentar una serie de movimientos que parecían imposibles de realizar sobre una pantalla. Algunos incluso incluían tres dedos en la pantalla mientras uno hacía pequeños giros de izquierda a derecha.

Esta no sería la primera vez que intenta registrar gestos, ya que, según consignó La Tercera, la compañía es dueña de la pantente de "pinchar para hacer zoom", que actualmente se utiliza en casi todos los dispositivos móviles.

3. Hacer gestos con las manos para mover íconos en el teléfonoSamsung patentó esto, pero no especificó los gestos. Uno de sus últimos teléfonos, el Galaxy S4, hace uso de esta patente con Air Gesture, lo que permite que al mover la mano sobre el teléfono se pueda contestar una llamada, cambiar de canción o navegar por un sitio web.

4. Dibujar cada letra del alfabeto utilizando solo un trazoUtilizar un solo trazo para escribir las letras sin levantar el stylus de la pantalla es en realidad una patente de Xerox.

Hace casi diez años, la compañía Palm se enteró que existía un registro al respecto cuando intentó hacer lo mismo con su dispositivo Palm Pilot. Para poder solucionar esto luego de ser demandados por Xerox, la empresa creó la patente para escribir el alfabeto con varios trazos.

5. Cualquier gesto que se utilice para hacer funcioanr el Kinect de Xbox 360Microsoft es dueño de una patente llamada "gesture profiles", la cual utiliza en su dispositivo Kinect. Eso permite a los usuarios crear sus propios perfiles personalizados que respondan a gestos específicos configurados por el usuario.

Al patentar esto impidieron que otras empresas de videojuegos crearan algo similar para competir con la versión de Xbox.

6. Golpear tu lápiz contra algoMicrosoft es dueño de la patente "un sistema y método para determinar si un gesto de golpe es realizado". Específicamente, la compañía registró un gesto de golpeteo que puede resultar en un movimiento animado en la pantalla.

7. Sacudir el dispositivoLa compañía Intellectual Ventures es dueña de la patente que permite "agitar" el dispositivo móvil y así comandar alguna acción del celular.

Si un competidor quiere utilizar esto para, por ejemplo, activar la cámara de fotos o reiniciar el dispositivo, tendrá que pagar el derecho para poder utilizar la función. 

8. Mover objetos 3D en un ambiente virtualSimilar a la tecnología que se ve en los comics y películas de Iron Man, el movimiento de objetos tridimensionales en un ambiente virtual, fue patentado por la compañía Luncent.

Pese a ser una tecnología que todavía está en desarrollo, cualquier empresa que lo integre en sus sistemas tendrá que pagar una licencia si desea usarlo.

9. Movimientos con dos manosGestureTek, una compañía de tecnología, es dueño de varias patentes en sistemas ópticos para detectar gestos, pero la más extraña es la que indica un dispositivo que puede registrar movimientos con dos manos.

Este sistema fue registrado bajo el nombre "movimientos bimanuales" y en teoría serviría para, por ejemplo, hacer un gesto específico para que una cámara o celular tome una foto.

10. Escribir sin levantar los dedos del tecladoPatente de Swype, el sistema para Android que permite deslizar los dedos sobre el teclado por cada tecla, en vez de tocar cada botón de manera individual.

La patente es la siguiente: "sistema y método para ingresar texto contínuo por cada trazo".{noticias-relacionadas}

Temas relacionados