iProfesionaliProfesional

Argentina tiene un "paradigma antagónico" que resuelve los problemas de paí­ses centrales

Para el titular de la UIF, en esas naciones se hace negocio con la "especulación". Coincidió con Cristina en llamar a paraísos fiscales como "guaridas"
06/09/2013 - 18:05hs
Argentina tiene un "paradigma antagónico" que resuelve los problemas de paí­ses centrales

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, destacó este viernes que los avances de la Argentina en regulación financiera marcan "un paradigma antagónico que resuelve un problema que tienen los países centrales" y coincidió con la presidenta Cristina Kirchner en que los paraísos fiscales deben llamarse "guaridas fiscales".

En una entrevista con Télam desde Londres, donde se encuentra para participar de un simposio sobre delitos económicos organizado por la Universidad de Cambridge, el funcionario subrayó que el país tiene una estructura legal y política de análisis del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que cumple los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Sbattella explicó que esto habilita a solicitar información en el extranjero, exigir que otras naciones levanten su secreto financiero y tejer una estrategia común con todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En cuanto a los capitales financieros, el titular de la UIF expresó que la "Argentina está regulando la capacidad de acumulación sabiendo que hay sectores que históricamente juegan a la especulación", y no fomentan proyectos productivos.

El funcionario puntualizó que estos grupos "escupen para arriba", ya que "ven que el país crece en medio una crisis, viven bien gracias a esas políticas y se quejan porque ellos no están dirigiendo esa situación".

Por el contrario, comentó que los países centrales "no están pudiendo controlar su esquemas de acumulación", con un sector financiero "que hace su negocio en la especulación y no en una economía que genera trabajo".

"América latina y especialmente Argentina están desarrollando un paradigma antagónico, pero no de destrucción, sino de solución a un problema que el mundo central todavía no lo resolvió", añadió.

El titular de la UIF resaltó el papel del G-20 para intentar adecuar las normativas de sus países miembro, a los estándares internacionales de transparencia financiera.

"Hay países centrales, como Reino Unido y Estados Unidos, que tienen jurisdicciones internas donde se radican empresas para esconder la propiedad de quienes son los dueños", expresó y citó el ejemplo del Estado de Delaware "donde están radicadas la mayoría de las compañías argentinas con poder económico".

En ese marco, compartió las declaraciones de la Presidenta que desde la cumbre que finaliza este viernes en San Petesburgo (Rusia) logró que el documento final del encuentro tenga un pronunciamiento de los paraísos fiscales como "guaridas fiscales".

"Son guaridas porque en realidad fueron inventos para meter el dinero y operar en el anonimato", indicó Sbattella.

"Las empresas offshore se llaman así porque el propio país que las crea no las acepta como operantes en el propio territorio. Son tan dañinas que no las dejan operar dentro del país que las acepta", concluyó.