iProfesional

La Cámpora volvió a perder las elecciones en centros de estudiantes de la UBA

Hubo elecciones en 12 facultades y la agrupación kirchnerista perdió en todas. La izquierda y la franja conservan su liderazgo   
08/09/2013 - 14:30hs
La Cámpora volvió a perder las elecciones en centros de estudiantes de la UBA

La Universidad de Buenos Aires sigue siendo un territorio de difícil acceso para la militancia juvenil kirchnerista.

En las elecciones que se desarrollaron durante toda la semana, La Cámpora no pudo quedarse con la conducción de ninguno de los centros de estudiantes que estaban en juego, en 12 de las 13 facultades.

Los grandes ganadores de la elección fueron la agrupación "Izquierda al frente", que se impuso en 7 facultades, entre ellas Sociales y en Filosofía y Letras, y "Nuevo Espacio" (Franja Morada), que ganó en facultades de peso por la cantidad de alumnos, como Económicas y Medicina.

En las últimas elecciones en la UBA, en 2011, el kirchnerismo esperaba capitalizar el envión del 54% que había obtenido en las elecciones nacionales, pero no pudo quedarse con ninguno de los centros de estudiantes.

Este año tampoco obtuvo los resultados esperados. En Económicas, el "Frente Bicentenario" consiguió apenas el quinto lugar, con un 5%, detrás de las agrupaciones de la Franja Morada, los independientes de "MxE" ­que por primera vez consiguieron la minoría en el consejo directivo­ y el PRO, según los resultados que publicó el sitio Juventud Informada.

En Sociales, el frente kirchnerista "UES/Vamos Sociales" obtuvo su mejor resultado: salió tercero, detrás de "Izquierda al frente" y "El Empuje" (La Mella). "El kirchnerismo, que viene de una importante derrota a nivel nacional, no ha logrado avanzar en ninguna de las facultades de la UBA", dijo Nicolás Vigarelli, co-presidente electo del centro de estudiantes de Sociales.

En la Facultad de Derecho, los socialistas de "Nuevo Derecho" se impusieron con el 39,4%, mientras que la agrupación kirchnerista "Podemos", sacó un 7,7%, para quedarse con el quinto lugar. La Cámpora fue superada incluso por el PRO ­de poca tradición militante en la UBA­ que sacó el 11% y se quedó con el tercer lugar.

Uno de los centros de estudiantes que cambió de manos fue el de Medicina. La agrupación "Nuevo Espacio" sacó el 42,7% y le ganó la conducción al Partido Obrero.

La Izquierda ganó en Psicología, Veterinaria, FADU y Exactas, mientras que Franja se impuso en Odontología. En Ingeniería, las elecciones son en noviembre.

También terminó el congreso de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), y los universitarios radicales de Franja Morada retuvieron la conducción al imponerse por amplia mayoría a la alianza kirchnerista "La Cámpora-La Bisagra".

Es la segunda derrota que sufre el kirchnerismo universitario cordobés en apenas dos meses y medio, tras las elecciones del Consejo Superior y los Consejos de Facultades, además de los Centros de Estudiantes.

Temas relacionados