iProfesionaliProfesional

EE.UU. pidió que Siria entregue sus armas quí­micas en una semana para evitar un ataque

John Kerry dio este ultimátum al régimen de Al Assad mientras negocia el apoyo de la Liga Árabe para organizar una "contundente respuesta internacional"
09/09/2013 - 10:17hs
EE.UU. pidió que Siria entregue sus armas quí­micas en una semana para evitar un ataque

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dio un ultimátum al régimen sirio de Bashar al Assad para que entregue en una semana las armas químicas en su poder para evitar un ataque militar estadounidense.

Al ser consultado este lunes en una rueda de prensa organizada en Londres sobre si hay algo que Al Assad pueda hacer para evitar una avanzada norteamericana, Kerry se mostró pesimista y dijo: "Por supuesto, podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional la próxima semana, entregarlo todo y permitir un recuento completo", dijo el secretario de Estado.

"Pero no lo va a hacer y no puede hacerse", continuó el secretario de Estado.

"El riesgo de no actuar es mayor que el riesgo de actuar", afirmó Kerry, que compareció junto a su homólogo británico, William Hague, ante los medios.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense no hay duda de que el régimen de Al Assad es el responsable del uso de armas químicas en el país. "Sabemos de donde vinieron los misiles y donde cayeron", dijo Kerry, que acusó al régimen de haber intentado borrar las huellas de lo ocurrido con cuatro días de bombardeos.

A pesar de todo, Kerry insistió en que los problemas de Siria no se solucionarán sólo con un ataque militar. "No hay una solución militar", dijo el secretario de Estado, que reclamó que se obligue a Al Assad a sentarse a negociar con el objetivo de instaurar un gobierno de transición en Siria.

Por otra parte, el domingo tras reunirse con ministros de Asuntos Exteriores de países de la Liga Árabe, Kerry dijo que éstos están cada vez más cerca de apoyar la declaración suscrita ya por 12 países y publicada durante la cumbre del G-20 de San Petersburgo, en la que se pide una "contundente respuesta internacional" contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

"Todos estamos de acuerdo, sin ninguna disensión, en que el deplorable uso de armas químicas por Al Assad, que ha acabado con la vida de cientos de inocentes, supone cruzar una línea roja internacional, global", declaró Kerry en rueda de prensa desde París, relevada por la agencia Europa Press.

"Varios países firmaron de inmediato el acuerdo del G-20 suscrito hasta ahora por doce países y alcanzado durante la reunión del G-20 y en las próximas 24 horas más o menos harán anuncios públicos", indicó Kerry.

Por otra parte, Kerry afirmó que no Estados Unidos descarta volver al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conseguir una resolución que legitime la intervención militar una vez los inspectores enviados por el organismo multinacional publiquen los resultados de su investigación sobre armas químicas.

Está previsto que esto ocurra a fines de la próxima semana, coincidiendo con la votación en el Congreso estadounidense sobre el apoyo a una acción militar.