iProfesionaliProfesional

Mercado laboral desdoblado: se buscan gerentes y directores, caen contrataciones para puestos operativos

Conviven dos realidades en el mercado laboral.Por un lado, las compañías están recortando sus nóminas. Por otro, no detienen búsquedas de perfiles críticos
10/09/2013 - 13:35hs
Mercado laboral desdoblado: se buscan gerentes y directores, caen contrataciones para puestos operativos

En esta Argentina preelectoral, conviven -en materia de empleo- dos realidades muy distintas dentro de las empresas.

Mientras que, por un lado, cada vez más compañías están llevando adelante ajustes de personal que afectan a los niveles operativos -vía suspensiones, recortes de horas extras y adelantos de vacaciones-, por otro, las búsquedas de ejecutivos y profesionales se mantienen firmes y sin grandes variaciones.

En particular, aquellas vinculadas a cubrir posiciones que las firmas consideran clave para llevar a cabo su plan de negocios y hacer frente al actual contexto económico. Más aun. Todas las consultoras de primera línea consultadas por iProfesional coinciden en afirmar que este año la "temporada alta" de búsquedas de ejecutivos se adelantó de octubre a principios de agosto.

Aunque este movimiento no se debe a la creación de nuevas posiciones sino a la rotación existente en el mercado, el hecho de que no se haya registrado un freno en este segmento es tomado por los analistas como una buena noticia. No hay desaliento, sí cautela

Más allá de esta estabilidad que se observa en las búsquedas de gerentes y directores, lo cierto es que hoy la palabra cautela se ha constituido en un denominador común del mercado laboral.

Recientes datos de Manpower así lo confirman. De cara a esta última parte del año, las expectativas de contratación se mantienen sin grandes modificaciones respecto del trimestre anterior. Y este no es un tema menor, si se considera la incertidumbre típica de un escenario pre electoral.

El sondeo, realizado entre 800 empresas, revela que la Expectativa Neta de Empleo para el cuarto trimestre se mantiene estable en un 9 por ciento.

"Las proyecciones se mantienen modestas, sin cambios desde el tercer trimestre, pero ligeramente más fuertes que las perspectivas que existían en el cuarto trimestre del 2012", analiza Alfredo Fagalde, director general de Manpower Group Argentina. (Ver infografía)

El directivo señala que "el principal movimiento es para cubrir vacantes". Y agrega que hoy "las expectativas son más bien moderadas, si bien en el segundo trimestre parecía que iba a ser un año de recuperación del empleo".

Es que las búsquedas de perfiles para las posiciones más bajas de la estructura organizacional se presentan como más inciertas e inestables.

En este sentido, Fagalde da cuenta de un "detalle" importante a considerar para el corto plazo: la cantidad de empleadores que prevén una disminución en su fuerza laboral.

Así, el ejecutivo advierte que el porcentaje de empresas que proyecta achicar estructuras hacia fin de año es el más alto reportado desde el tercer trimestre de 2009.

Pero no todos los sectores experimentan una situación similar. Por ejemplo, los empleadores del sector finanzas, seguros y bienes raíces piensan que el panorama mejorará a finales de 2013, al igual que los de construcción.

"En ambos casos, se observan mayores expectativas de contratación", indica Fagalde.

En opinión del directivo, la sensación actual dentro del mercado es la de quietud con "tendencia hacia abajo".

En la base de la pirámide, las elecciones legislativas -dice el referente de Manpower- pueden estar incidiendo, ya que este año los comicios tienen un resultado incierto.

"Muchas empresas prefieren esperar, conocer el resultado para luego tomar decisiones", arriesga en diálogo con iProfesional.El "oasis" de los ejecutivos

Para lo que resta del 2013, las compañías ya han adoptado un modo de "piloto automático" y no demoran la contratación de perfiles relevantes de la alta gerencia, si es que los mismos quedaron vacantes, anticipan desde la consultora de Recursos Humanos Ghidini Rodil.

En esta línea, Cristina Bomchil, directora ejecutiva y fundadora de Valuar, una reconocida consultora dedicada a la búsqueda de ejecutivos, asegura que "en las posiciones clave no se ha notado un efecto negativo pre ni post eleccionario. Desde mayo hemos tenido un ritmo de trabajo intenso y sostenido".

Según Bomchil, en situaciones como la actual, las empresas tienen que asegurarse que cuentan con los mejores recursos en cada puesto crítico para el negocio. Si se produce la salida de un ejecutivo, se apunta a su rápido reemplazo.

Desde Wall Chase Partners, Rubén Heinemann dice que si bien la temporada alta para el reclutamiento gerencial suele darse entre octubre y marzo, este año la misma se adelantó a agosto y de manera "muy significativa".

"Después de las PASO, se evidenció incluso un leve crecimiento en nuestro nivel de actividad, como si las elecciones hubiesen brindado una mayor información sobre el panorama político-económico a mediano plazo", apunta Haruko Archenti, socia gerente de la consultora de Recursos Humanos Archenti Group.

"Y no es que esto se ha visto sólo en una industria en particular, sino que el movimiento ha sido general", observa.

En este sentido, Heinemann comenta que hay empresas nacionales que ahora tienen que reforzar el grupo gerencial porque adquirieron una dimensión mayor.

"Se encuentran con necesidades distintas y, a su vez, deben enfrentar escenarios diferentes, por lo que necesitan otros perfiles de gerentes. También notamos mayor actividad en las grandes empresas y multinacionales, producto de recambios generacionales", agrega.

A la consultora de Bernardo Hidalgo, otro referente del mercado en cuanto a reclutamiento y selección, tampoco se le frenaron las búsquedas de ejecutivos.

"Al contrario, desde hace unas seis u ocho semanas venimos teniendo un aumento en los pedidos por parte de nuestros clientes", cuenta.

"La demanda -detalla- proviene sobre todo de compañías vinculadas a la industria petrolera, automotrices y metalmecánicas. En general, nos solicitan ingenieros y profesionales y algunos jefes, pero no perfiles operativos".

Según Hidalgo, tradicionalmente las posiciones tienden a "freezarse" un mes antes de los comicios, "algo que este año aún no vimos pero que seguramente va a suceder".

Archenti desliza otra razón por la cual no se cayó la actividad en el segmento de ejecutivos. "Estamos en un momento del año en el que las compañías comienzan a diseñar sus presupuestos para 2014 y a cerrar los del 2013, con lo cual aparecen cuestiones que deben cumplimentarse. Entre ellas, la de invertir en alguna búsqueda puntual", analiza.

Y añade que, por el actual contexto, las firmas están reforzando áreas específicas, como relaciones laborales, comerciales y el departamento de costos.

"Este año se observa la misma cantidad, por momentos incluso algo más, de búsquedas laborales que en 2012", señala Ghidini Rodil.

¿Quién genera este crecimiento? En particular, sectores industriales específicos como los de Tecnología de la Información (IT), algunas agro-industrias, empresas de consumo masivo y de servicios financieros. Incluso posiciones en Argentina pero con responsabilidad regional sobre países como Perú, Chile y Colombia, entre otros.El difícil momento de dar el "si"

El actual contexto es muy complicado para "sacar gente" de las empresas, coinciden en señalar los expertos consultados por iProfesional.

En general, suelen trabarse en las instancias finales. Es decir en el momento de la oferta salarial, y eso hace que se demoren las incorporaciones.

"Los profesionales quieren saber todo por anticipado, cuál es la empresa, en qué consiste el proyecto, ubicación, remuneración. Claramente, están más cautelosos para cambiar de trabajo. Lo piensan muy bien porque saben que hoy el mercado puede no dar segundas oportunidades", enfatiza Hidalgo.

Y asegura: "La negociación salarial se ha vuelto muy compleja. Los candidatos especulan con el próximo incremento que recibirán en su actual compañía. A su vez, averiguan bien cuándo fue el último ajuste y de cuánto será el próximo que dará la organización para la cual está siendo entrevistado".

Desde Valuar, Bomchil concuerda: "En la actualidad, las negociaciones salariales son más arduas. Van mucho más allá de acordar un incremento del 20% o 30%, lo que tradicionalmente se pedía para dar el salto".

"Los entrevistados especulan con la próxima mejora que recibirán en su actual trabajo, porque en un punto saben que lo tienen asegurado", añade. En tanto, el proyecto profesional y su sustentabilidad pasan a tener mayor relevancia.

"En un mercado sobredemandado de buenos profesionales, el que se equivoca sabe que encontrará rápidamente otra oportunidad. Pero, cuando las perspectivas son más escasas, la aversión al riesgo que implica todo cambio, crece", concluye la headhunter.