iProfesionaliProfesional

Por el cepo a la importación, faltan agroquí­micos para el campo

El impacto llegó a la actual siembra de trigo y peligran las de soja y maíz. A largo plazo podría generarse desabastecimiento y encarecimiento del producto
11/09/2013 - 10:14hs
Por el cepo a la importación, faltan agroquí­micos para el campo

Por orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la aprobación de declaraciones juradas de importación (DJAI) para agroquímicos (herbicidas, fungicidas e insecticidas) así como las materias primas para su elaboración, fueron restringidas en las últimas semanas.

La medida afectó a la actual campaña de trigo, que ya está en desarrollo, y de extenderse impactaría en las de soja y maíz también.

Así lo aseguró Roberto Coronel, presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines bonaerense (Cedasaba), en diálogo con el diario La Nación. "Se están aprobando menos DJAI que el año pasado. Viene pasando desde los últimos cuatro meses", afirmó. 

De acuerdo al matutino, la sequía y el hecho de que el productor está demorando sus compras en parte por la falta de liquidez y la incertidumbre económica, ralentizan la demanda, y por eso la situación no ha sido peor. "Las declaraciones de importación están trabadas desde hace 20 días. Como no hay un pico de demanda, el mercado no se dio cuenta todavía, pero si esto no se arregla entonces se va a poner complicado", contó una fuente empresaria del sector. 

Según Coronel, los permisos de importación están más restringidos que el año pasado y muchas declaraciones son "observadas" por la Secretaría, que es una forma de demorar el proceso.

Otra fuente del sector consultada por La Nación, coincidió: "Antes había que presentar, en promedio, dos DJAI para que aprobaran una. Ahora el promedio es de 4 a 1 y hay casos en que se han presentado ocho veces. Esto hace que pase el tiempo y aumente el costo, porque el despachante te cobra por trámite de DJAI iniciado".

Para Coronel, "el mercado no está desabastecido", pero sí "deformado" por los controles. El impacto a largo plazo puede ser no sólo el de desabastecimiento sino el de incremento de los precios para el consumidor final. 

De acuerdo con un informe de Kleffmann Group, en 2012 el mercado de agroquímicos facturó 2381,16 millones de dólares. En el sector se estima que, en líneas generales, cerca del 70% de ese monto corresponde a productos terminados o materias primas para la elaboración de productos que se formulan en el país.

Al margen de la sequía y de que el productor postergó sus compras, si hoy el panorama no es más crítico es porque hubo empresas que lograron traer productos antes de que Moreno restringiera aun más los permisos de importación para estos insumos. "Nosotros no tenemos inconvenientes, porque estamos entrando productos con aprobaciones anteriores y no hemos solicitado nuevas", explicaron a La Nación en una compañía.

Asimismo, otras firmas que presentaron ante Moreno planes de exportación, para cumplir con el régimen "1 a 1" que impuso el Secretario a las importadoras, pudieron proseguir con el ingreso de productos. 

Sin embargo, la suerte acompaña a las empresas que operan un volumen menor de productos. "A los comercios pequeños les es imposible pedir DJAI, y los grandes tienen más posibilidades porque tienen exportaciones de diferentes productos y compensan con las importaciones de agroquímicos", opinó Coronel.

Temas relacionados