iProfesional

Diez metas laborales para cumplir antes de los 40

Es importante leer las señales del mercado laboral para actuar a tiempo y evitar ser despedido, advierten los expertos           
11/09/2013 - 15:22hs
Diez metas laborales para cumplir antes de los 40

La imagen del profesional que tenía uno o dos trabajos de por vida y esperaba pasivamente un ascenso quedó atrás.

En la actualidad, una persona buscará insertarse entre seis y ocho veces a lo largo de su vida laboral, según datos de la firma de atracción y desarrollo de talento IQubadora publicados por CNNEspansión.

Si usted piensa que al ingresar a un trabajo la empresa pondrá todo de su parte para garantizar su desarrollo, o no tiene idea de sus objetivos profesionales al menos a cinco años, es momento de cambiar y trabajar en ciertas tareas para asegurar que tendrás las habilidades para crecer en su profesión.

"En la primera etapa de la carrera, el egresado no puede ir cambiando de un trabajo a otro. Esto demuestra poca o escasa constancia", aconsejó Armando Leñero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

La trayectoria laboral es como una carrera de 42 kilómetros, donde no se premia la velocidad sino la calidad, ejemplificó a CNNExpansión Juan Valles, Talent Director en el Tecnológico de Monterrey.

Hay que leer las señales del mercado laboral, recomendó Roberto Esparza, porque eso ayuda a anticipar cuándo y cómo debes reinventarte para conservar una fuente de trabajo.

A continuación, CNNExpansión publica diez metas que pueden estar presentes en una trayectoria laboral entre los 25 y 45 años:

Antes de los 30:

1. Fíjese en sus primeros trabajos. Buscar un lugar que ofrezca posibilidades de hacer carrera es un punto de partida importante, y una vía para lograr ese objetivo es ingresar a un trainee, consideró Roberto Esparza Viedma, director general de IQubadora.

Muchas empresas, sobre todo las multinacionales, promueven estos programas para captar jóvenes que rotan por diferentes áreas y si son contratados tiene un plan de carrera asegurado en la organización.

2. Elija un empleo ancla. En los primeros empleos es importante permanecer por lo menos dos años para tener idea de la dinámica y los ciclos en una organización, aconsejó Leñero.

"Estos primeros años también sirven para crearse una identidad profesional", agregó Andrés Hatum, autor del libro La Carrera Profesional.

Importante. Si la empresa no tiene un plan de carrera, es medular invertir tiempo para desarrollar esta herramienta. Anote a qué retos/puestos le apunta, en cuánto tiempo y cómo llegará.

3. Siga capacitándose. No hay que esperar a los 30 para regresar a clases. Roberto Esparza explica que el crecimiento que se tiene planeado debe reforzarse con conocimientos y habilidades actualizadas. Puede ser una especialización para complementar la formación académica, que se oriente al área donde interesa crecer o cubra una habilidad que requerirás más adelante.

4. Es el momento para viajar. Los primeros años de vida laboral son buen momento para una estancia fuera del país, que sume experiencia que servirá para después cotizarse a nivel laboral. "Hay que pensar en algo que le saque de la zona de confort", aconsejó Esparza Viedma.

En el mercado hay una amplia oferta de prácticas y estancias profesionales en el extranjero, pero también puede ser el periodo idóneo para mejorar un idioma.

5. ¿Quiere un giro?, hazlo. En el inicio de la carrera es recomendable que la persona logre un nicho de especialización para empezar a ser reconocido por un área de experiencia, aconsejó Hatum.

Los primeros siete años también pueden ser propicios para cambiar de especialidad o terreno laboral. En este momento "no hay consecuencias tan negativas", añadió el autor. Incluso, quizá hayas detectado que su vocación es otra, y así ser más eficiente y asertivo en los siguientes años de carrera.

Después de los 30

6. Piense en renovarse. Al superar los 10 años de carrera el objetivo es tener claro lo que disfruta y quiere hacer. Eso servirá para definir su valor como profesional e invertir en habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para pulir las características que ha elegido para diferenciarse.

7. Mire otras áreas. La idea es seguir escalando laboralmente y para eso hay que explorar otras áreas y funciones de la empresa o su labor de profesional independiente, sugirió el director de IQubadora.

8. Vuelva a salir. Tal vez algunos años antes viajó por gusto o para aprender un idioma, pero pasados los 30 hay que buscar esta experiencia de nuevo.

Algunas compañías promueven asignaciones internacionales (estancias por periodo en el extranjero). Otra opción es estar en contacto con un proyecto o fuente internacional vinculada a su trabajo. En esta etapa se espera que el profesional aporte en su trabajo una visión más amplia / global.

9. Acelere la inversión en usted. Cerca de los 40 el profesional se aproxima a la cúspide de la curva profesional y a los 45 tiene la máxima capacidad de generar ingresos.

Para esta etapa una meta es haberse integrado a comités o asociaciones que permitan varias cosas: seguirse actualizando, ampliar contactos que sirvan a futuro y promover sus conocimientos.

En términos financieros, a esta altura el ahorro para el retiro debe ir al alza.

10. Vuélvase un visionario. Quizá antes de llegar a los 45 ya tiene un buen nivel en la organización (directivo) que permita planear seguir adelante en ese grupo. Pero esa no es una generalidad para todos los profesionales, así que la última meta es definir a través de qué se garantizará un buen futuro. Puede ser un emprendimiento, desempeñarse en asesorías, invertir en el negocio de un tercero, hacer alianzas con amigos o compañeros de trabajo para comenzar un proyecto.

La experiencia, contactos y conocimientos del mercado con que se cuenta hay que capitalizarlos y no esperar hasta que le den las gracias.

Temas relacionados