iProfesionaliProfesional

Las ventas del sector del software y servicios informáticos crecerán este año 26,3%

Las perspectivas en cuanto al empleo son de un crecimiento del 12,5% con respecto a 2012. Existe una demanda insatisfecha de personal calificado
12/09/2013 - 08:49hs
Las ventas del sector del software y servicios informáticos crecerán este año 26,3%

De acuerdo a las expectativas de las empresas del sector del software y los servicios informáticos, para 2013 se espera una mejoría en las ventas -con un crecimiento del 26,3% en moneda corriente- continuando también los incrementos en los ingresos desde el exterior –con un 15,8% de incremento en dólares corrientes- con respecto a 2012. 

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), entidad que nuclea y representa a más de 700 empresas del sector, anunció los resultados del reporte semestral sobre el sector correspondientes al período de junio de 2012 a diciembre de 2012.

Entre los resultados arrojados por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), organismo de la Cámara y desde donde se obtuvo la información compartida, se pueden destacar los siguientes puntos:

La evolución anual de las ventas en 2012 vs. 2011 es del 21.9%.

El año 2012 mostró nuevamente un año de mayor crecimiento en Software y los Servicios Informáticos (SSI) que en Hardware e Insumos.

El desarrollo de software a medida y las ventas de productos propios e implementación e integración asociados a estos productos permitieron casi el 68% de las ventas del sector durante el segundo semestre de 2012.

Teniendo en cuenta las ventas de la Industria SSI, clasificados por sector de actividad (verticales), los Servicios Financieros (incluye bancos, aseguradoras, servicios de pago electrónico, entre otros) es el principal cliente del sector, correspondiéndole casi un 25%  de lo facturado por las empresas SSI, siguiéndolo con poco más del 13% de la facturación para el propio sector SSI y otro tanto para el de las Telecomunicaciones.

Entre los principales países que permiten ingresos desde el exterior se encuentra EE.UU. con más de un 50% del total de exportaciones SSI.

Lo siguieron con valores cercanos al 6%, Brasil y Chile, y luego México y Perú con montos que representan cerca de un 5% de los ingresos.

Se observaron variaciones respecto de la proporción de empresas que exportaron a algunos destinos: a EE.UU., durante el primer semestre de 2012, había exportado el 47% de las empresas exportadoras versus el 59% actual; mientras que a México lo había hecho el 22%, versus el 31% actual.

Durante el 2012 se registró una mejora en el empleo del 8.1% comparado con un 7% en 2011.

El 54% de las empresas del sector declaró haber aumentado el empleo. De acuerdo al crecimiento que se ha producido en el sector SSI en estos mismos años, puede inferirse de los datos relevados que aproximadamente la mitad de los recursos generados -en distintos niveles educativos- fueron absorbidos por empresas del sector.

Además, a partir de lo informado por las empresas durante 2012, pueden corroborarse los altos niveles de educación formal que presentan los trabajadores del sector.

Casi tres cuartas partes los RR.HH. poseen formación universitaria finalizada o en curso, y la mitad de todos los recursos con estudios en el área de sistemas.

De acuerdo a las expectativas de las empresas, para 2013 se espera una mejoría en las ventas -con un crecimiento del 26,3% en moneda corriente- continuando también los incrementos en los ingresos desde el exterior –con un 15,8% de incremento en dólares corrientes- con respecto a 2012.

Las perspectivas en cuanto al empleo son de un crecimiento del 12,5% con respecto a 2012 representando, una vez más, un buen indicador de lo que resulta la demanda insatisfecha de personal calificado.

Las expectativas superan en general a las manifestadas por las empresas, en referencia a 2013, de acuerdo a lo relevado en septiembre de 2012 en el cual se esperaba una mejora de las ventas del 22,4% (ahora 26,3%), un incremento de los ingresos desde el exterior del 14,7% (ahora 15,8%) y un crecimiento del empleo del 12,2% (ahora 12,5%).

Un 77% de las empresas manifestó haber obtenido al menos algún tipo de certificación de calidad a diciembre de 2012.

Finalmente, un 68% de las empresas del sector declaró haber realizado tareas de I+D+i, con una inversión promedio del 5,3% de la facturación, remarcando que el 74% de las empresas del sector se viene financiando con recursos propios para todas las actividades requeridas.