iProfesionaliProfesional

Chile anuncia descuentos para que más argentinos crucen la cordillera para comprar

La campaña "Cruzá a Chile" se dará a conocer hoy. Las visitas aumentaron 20% en el primer semestre y Santiago desplazó a Miami como la ciudad más elegida
14/09/2013 - 11:05hs
Chile anuncia descuentos para que más argentinos crucen la cordillera para comprar

En su stand de la Feria Internacional de Turismo, Chile anunciará descuentos para argentinos en cientos de comercios de todo el país.

"Cruzá a Chile", se llamará la campaña, que buscará fomentar las "escapadas" de compras y contrarrestar el recargo del 20% que la AFIP aplica desde marzo a los consumos con tarjeta en el exterior.

El combo hace que, pese al "cepo cambiario", las visitas de argentinos no dejen de crecer, así como los regresos cargados de televisores, celulares y tabletas, indicó el diario Clarín. A un punto tal que ya se habla de Santiago como "la nueva Miami", y de Chile como el nuevo país del "deme dos" argentino. Un fenómeno que, para el próximo verano, Chile buscará profundizar.

Según la Encuesta de Turismo Internacional oficial, las visitas de argentinos a Chile desde Ezeiza y Aeroparque crecieron un 20,3% en el primer semestre. Y desde 2010, el aumento fue del 60,6%, agregó el matutino.

En 2012, Chile registró 1.477.282 visitas de argentinos.

Otro dato: en la agencia Despegar.com, este año Santiago se ubicó como el primer destino internacional de los argentinos. Desplazó así a Miami, que siempre había liderado el ranking, escoltada por ciudades como Madrid y Río de Janeiro. Antes Santiago ni siquiera aparecía entre las primeras tres.

"Para el verano reaparecerá fuertemente Brasil, que de seguir su devaluación del real se hará más atractivo para los argentinos. Y también Chile, porque se puede hacer compras a muy bajo precio", explicó Ricardo Roza, director de Turismo SAT a Clarín.

En electrónica, las brechas son claras. Un informe de la consultora IFR revela que los tres "chiches" del momento cuestan mucho más en Argentina: 51% más un smartphone Galaxy S4, 93% más un iPad Mini y 184% más un Smart TV Samsung de 46 pulgadas, tomando sus precios en dólares.

Pero los argentinos, para no perder, hoy deben pagar con tarjeta, y eso implica comprar al tipo de cambio oficial más un 20% de recargo.

Y en la Aduana, al bajar del avión, se pueden pasar bienes hasta por US$ 300 sin cargo: el excedente paga un impuesto del 50%.

Aún así, el ahorro es grande. Según calculó Clarín, se puede traer por $2.800 un televisor LED Full HD de 32 pulgadas Samsung que en Buenos Aires vale $5.000, pagar $2.600 por una tablet de esa marca que acá sale $4.000, y bajar el costo de una notebook Lenovo de $4.400 a $ 2.800. Para un iPad Retina el ahorro es de $1000, y un iPhone 5 se trae por casi $7.000.

En la ropa, se consiguen a $476 unas zapatillas Puma que acá cuestan $639, y se paga menos de $ 1.000 por camperas de montaña que acá salen más de $ 2.500. Incluso la camiseta oficial Adidas de la selección argentina está 29% más barata que en Buenos Aires.

Temas relacionados