iProfesional

Los funcionarios no harán público los bienes de sus parientes ni las sociedades en las que participan

Las nuevas declaraciones no obligan a revelar el detalle de empleos anteriores, tenencias accionarias u otros empleos            
18/09/2013 - 08:54hs
Los funcionarios no harán público los bienes de sus parientes ni las sociedades en las que participan

El Ministerio de Justicia aprobó el flamante régimen de presentación de las declaraciones juradas de funcionarios y se conocieron así los formularios que deberán completar los alcanzados por la nueva ley.

La resolución 1695/2013 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó el "régimen de presentación de la declaración jurada patrimonial integral".

La flamante norma obliga a los alcanzados a dar muchos menos datos que antes. Lo que hace es ampliar el universo de obligados a presentar las declaraciones juradas: además de los funcionarios de los tres poderes del Estado, ahora incluye a los candidatos a cargos electivos.

Los datos que están obligados a entregar los funcionarios son los que figuran en su declaración ante la AFIP de Ganancias y Bienes Personales. Son planillas con números generales del ejercicio anual y sin información detallada.

Las nuevas declaraciones no obligan a revelar el detalle de empleos anteriores, tenencias accionarias u otros empleos. Por ejemplo, la Oficina Anticorrupción no podrá verificar si hay algún conflicto de intereses del funcionario. Además, los datos vinculados al patrimonio de los parientes pasan a un anexo reservado, que no será público.

Temas relacionados