iProfesionaliProfesional

La CNV atendió los reclamos de los fondos comunes y suspendió un artí­culo de la ley

Se trata del que se refiere a la valuación de los activos de sus carteras que no presenten cotización de mercado. En otros puntos no lograron avances 
18/09/2013 - 09:25hs
La CNV atendió los reclamos de los fondos comunes y suspendió un artí­culo de la ley

A una semana de publicar la reglamentación de la nueva Ley de mercado de capitales, la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió la parte de la norma que refiere a la valuación de los activos en las carteras de los fondos comunes de inversión.

El organismo había definido nuevos criterios para uniformar la forma en que los fondos deben valuar los activos en su patrimonio en el artículo 20 de la sección II del capítulo I del título V de la norma. La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) presentó varias consultas a la CNV sobre cómo aplicar la nueva forma con el argumento de que podía afectar al cuotapartista.

También, señala El Cronista, sobre la imposibilidad que un banco sea agente de mercado y custodio y por el tope a la liquidez que limita la inversión en otros fondos.

A la industria le preocupa la volatilidad y los ajustes que se pueden generar en las carteras al tener que considerarse el valor de compra o de última cotización en el caso de los activos que no operan. En tanto, genera la necesidad de un proveedor de precios para encontrar el valor de mayor negociación de los títulos que cotizan.

La CNV respondió suspendiendo ese artículo sin fecha límite, lo que, según coincidieron fuentes de la industria, no requiere de una norma en particular. Se especula que podría ser hasta marzo próximo, por los plazos de inscripción fijados por las disposiciones transitorias.

Ahora los fondos esperan poder armar un equipo de trabajo con el organismo para aclarar sus dudas.

“Se generaban controversias”, explicaron en un fondo. Valuar la posición de un activo que no cotiza al precio de un año atrás si estaba valuado a precio de mercado genera volatilidad en las carteras. En tanto, podría darse que un mismo activo en diferentes carteras tuviera diferentes precios por la fecha de compra.

Porque para las suscripciones, rescates y el cálculo del valor de la cuotaparte los criterios de valuación de los activos ahora toman el precio de cierre del mercado con mayor volumen de negociación diaria. Y en el caso de las especies que no operen, el menor precio entre la última negociación de cierre o el precio de adquisición.

Además, la industria requeriría un proveedor de precios de los activos que cotizan para ponderar por cada activo el índice de monto negociado con el de regularidad de negociación mensual. Algunos asociados de la cámara propusieron que sea la CAFCI la proveedora, pero no hay acuerdo al respecto.

Otras dudasLa valuación de los activos no es la única parte que la CAFCI consultó al organismo. También la imposibilidad de operar con el banco del mismo grupo económico para la custodia de los valores. Y el límite a la liquidez del 10%, que incluye los fondos money market.

La CNV no dio curso a esos pedidos. Y hoy entran en vigencia. Sin embargo, en la industria contaron que seguirán negociando. El hecho de que un banco que es agente de mercado no pueda ser custodio, los lleva a perder el negocio de custodia, que podría pasar a los bancos públicos.

En tanto, ya se están viendo los movimientos de dinero de los fondos “t+1” a money market. Hoy tendrían que rescatar para cumplir con la norma. O tomarse los diez días para regularizarse antes de ser sancionados, concluye El Cronista.

Temas relacionados