• 15/12/2025
ALERTA

Toyota lanzó Etios, su gran apuesta para dar pelea en el segmento de autos de mayor nivel de ventas

La automotriz japonesa presentó el compacto que se enfrentará con modelos populares como Volkswagen Gol Trend. Los precios y características
18/09/2013 - 18:20hs
Toyota lanzó Etios, su gran apuesta para dar pelea en el segmento de autos de mayor nivel de ventas

"Mi primer Toyota". Con ese slogan la automotriz japonesa presentó en la Argentina el Etios, un modelo chico que competirá con los autos más económicos del mercado.

El desembarco se produjo después de un largo proceso de análisis que la compañía realizó con sus pares de Brasil, donde se decidió fabricar el vehículo y se puso a prueba el año pasado.

El Etios tiene un gran desafío por delante: es el primer modelo de Toyota destinado a competir en el segmento más masivo, el B, el cual concentra el 60% de las ventas. Y no sólo tendrá que "darse a conocer", sino también conquistar a un consumidor que hasta el momento, quizás, no fue cliente de la marca ni la tuvo en cuenta para un auto de entrada de gama. 

image placeholder

Ahora, la historia comenzará a escribirse el 26 de septiembre, cuando esté disponible en los concesionarios. Desde la automotriz confían en el éxito porque ya se entregaron 3.500 unidades en una preventa.

En cuanto a las estimaciones de patentamientos a futuro, esperan vender un promedio de 1.500 unidades al mes para terminar en un total de 5.000 en 2013, según explicó durante la presentación Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

La llegada después de tanto
¿Por qué se esperó tanto tiempo para concretar la decisión? En una entrevista previa realizada por iProfesional a Daniel Afione, gerente general de Asuntos Institucionales de Toyota, explicó: "Tiempo al tiempo, no hay que ir más rápido de lo que requiere el cliente".

Con esa "filosofía" se esperó el momento para programar el lanzamiento, y después de casi veinte años de presencia de la marca en el país (llegó en 1995 y comenzó a fabricar la Hilux en 1997), se ofrece un modelo más económico en el portfolio de productos.

El producto y las expectativas 
El origen del nombre "Etios" está basado en la palabra griega "Ethos", que significa carácter e ideales. Expresa el "carácter distintivo del sistema de producción Toyota" en su dedicación por producir vehículos de calidad, y sus ideales de atención para lograr la más alta satisfacción de sus clientes.

Estará disponible en el mercado en versión sedán y hatchback, con tres niveles de equipamiento cada uno y los siguientes precios:

Versión 5 puertas

  • X: $89.200
  • XS: $95.300
  • XLS: $103.100

Versión 4 puertas

  • X: $92.200
  • XS: $98.400
  • XLS: $106.200


El modelo importado desde Brasil recibió algunos cambios en comparación con el vendido en el país de origen, los cuales fueron realizados a partir de las opiniones que fueron recogiendo en el salón del Automóvil de Buenos Aires, donde se exhibió por primera vez. Especialmente se mejoró la calidad del interior, la cual había sido muy criticada.

image placeholder

El objetivo de la marca es convertir al Etios en el primer Toyota de un nuevo cliente, considerando que será, especialmente, un comprador de 35 años promedio, cuyas decisiones de compra serán de tipo más racional que emocional, y predominantemente de sexo femenino.

El perfil más racional que describen en la empresa se basa en que esperan que la compra del producto se realice, en primer lugar, por la garantía que brinda la marca, acompañada de la calidad, seguridad y servicio de atención de postventa.

Diseño y características
Las formas del Etios se definen como dinámicas por fuera, con una parrilla que dibuja una línea sonriente que se integra a sus faros, destacando también sus trazos en el capot y la toma de aire frontal.

La versión 5 puertas posee en su portón trasero un alerón que le otorga aspecto más deportivo, aunque es un vehículo que no apunta a ese segmento de los autos más juveniles y con formas aerodinámicas. Por eso el target comprador es también más racional.

La versión XLS, tanto en su carrocería 4 y 5 puertas, cuenta con detalles cromados en la parrilla y en la parte posterior, y llantas de aleación de 15". En cambio, en las versiones X y XS tiene llantas de acero de 14" con tazas cobertoras.

En el interior, el panel de instrumentos está dividido en un área de información y un área de operación, lo que permite un uso más ágil.

image placeholder

El color interior es en tonos oscuros, con el volante revestido en cuero con control satelital de audio en la versión XLS.

El aire acondicionado tiene un regulador de fácil acceso, y sus salidas poseen detalles cromados en las versiones XS/XLS, y están ubicadas verticalmente, lo que mejora el flujo del aire en el interior del vehículo.

Por otro lado, la palanca de cambios posee materiales símil cuero.

Motor, equipamiento y seguridad

El motor para todos los modelos es naftero, desarrollado por Toyota, de 1.5 litros y 16 válvulas. Tiene 90 cv de potencia y un consumo reducido, con un tanque de combustible de 45 litros de capacidad.

Tiene dirección asistida eléctricamente (EPS), especialmente ideado para la facilidad en la maniobra de estacionamiento. Este sistema, a diferencia de un sistema hidráulico, no requiere mantenimiento periódico de piezas y disminuye el consumo de energía desde el motor, lo que se traduce en un menor consumo de hidrocarburos.

En cuanto al equipamiento, posee sistema de cierre centralizado (versiones XS y XLS) y apertura a distancia (solo en XLS), que permite abrir y cerrar la puerta con sólo presionar un botón en la llave. Además, las líneas XS y XLS cuentan con levantacristales eléctricos en los 4 ingresos.

La capacidad de almacenamiento está definida por una guantera delantera con un volumen de 13 litros. Además, se pueden encontrar siete posavasos en todo el habitáculo.

La versión 5 puertas XLS cuenta con cerradura eléctrica del baúl para acceder más fácilmente al mismo desde el exterior. El resto de los modelos 5 puertas y todos los de 4 puertas, poseen apertura de este compartimento desde el interior.

El Sedán se destaca por el espacio del baúl, que se ubica entre los mejores del segmento, con 562 litros de capacidad. Su gran apertura y su ancho lo hacen uno de los más amplios en su categoría, y la baja altura asegura una fácil carga y descarga del equipaje.

En seguridad, todas las versiones están equipadas con Sistema de Airbags frontales para el conductor y el pasajero. Además, el vehículo posee cinturones delanteros con pre-tensionador y limitador de fuerza, que protegen al conductor y acompañante en caso de accidente.

El año en números
Las expectativas de la marca son muy importantes para cerrar 2013, donde se consolidarán, una vez más, como la marca más vendida en pick up, con un gran liderazgo también en SUV y en autos medianos, como el Corolla.

En cuanto al mercado general, proyectan ventas de 900.000 unidades, un crecimiento importante para la industria.

Los planes son aún más importantes en producción, donde son el primer fabricante local y realizarán una nueva inversión para ampliar su capacidad en la planta de Zárate.

 

 

 

Temas relacionados