iProfesionaliProfesional

Quienes apostaron a bonos y acciones le sacan ventaja a los que se fueron al blue

En lo que va del año, las inversiones en el mercado de capitales local en pesos logran ganancias que superan largamente a los que optaron por el dólar
19/09/2013 - 08:47hs
Quienes apostaron a bonos y acciones le sacan ventaja a los que se fueron al blue

Las acciones y los cupones PBI volvieron a saltar el miércoles y en lo que va del año ya subieron más que el dólar paralelo. Los que se quedaron en pesos y no salieron corriendo detrás del "blue"tuvieron su premio. En lo que va del año el Merval acumula un alza del 57% y los cupones en pesos suben el 40,4%, mientras que el "blue" avanzó en igual periodo el 38%.

Según los especialistas, los papeles en pesos se reactivaron tras las PASO. Hasta agosto, carecían de liquidez, pero con los resultados de las elecciones primarias volvió el interés por activos en moneda local. "Mucha gente en los últimos meses compró dólares solo por cobertura, esperando que llegaran cambios en la economía que le permitieran apostar al peso", explicó a La Nación Augusto Posleman, director de Puente.

"Tras la derrota del kirchnerismo en agosto, los inversores imaginan una nueva corriente que favorezca al mercado", agregó.

De hecho, en el último mes se incrementó el volumen de pesos en la Bolsa porteña. El total negociado en acciones, que antes de las elecciones no superaba los $50 millones en promedio por día, ayer totalizó más de $132 millones. Muchas empresas están sacando el dinero de plazos fijos y vertiéndolo al mercado local", anticipó el ejecutivo de Puente.

Por ejemplo, quien invirtió $1.000 en comprar dólares a comienzos de año, cuando el tipo de cambio "blue" cotizaba a $6,80, y los vendió ayer (cuando el billete cerró a $9,37), obtuvo a cambio $1.377,95, es decir, un premio de $377. Mientras que el que apostó el mismo dinero a una acción como la de Telecom (que fue la que más subió en el año, un 179%), obtuvo una ganancia en igual periodo de $1.790, apunta el matutino.

También los cupones PBI en pesos volvieron a estar dentro de los preferidos por los inversores.

"Desde que (Hernán) Lorenzino y la presidenta confirmaron un crecimiento del 5,1% para 2013, el cupón se convirtió en un instrumento otra vez atractivo porque prácticamente esa expansión estaría asegurando el pago del dividendo en 2014", explicó al matutino Santiago Lllull, vicepresidente de Futuro Bursátil Sociedad de Bolsa.

"Las consultoras privadas no estaban dando estimaciones que evidenciaran ese pago y mucho de los que salieron hoy vuelven a entrar a este activo, que cuesta $11 pero pagará $13", agregó a Clarín.

Según los analistas, el pago del Bonar VII el jueves pasado impulsó al mercado. No sólo porque algunos de los que recibieron los dólares los volvieron a invertir en la Bolsa local si no porque además, confirmó la intención de pago del Gobierno local a los tenedores de deuda pública. No obstante, los analistas recomiendan cautela en el corto plazo. "Cuando las subas son tan abruptas es lógico pensar en una toma de ganancias", dijo LLull.

Y añadió: "La puja judicial con los holdouts no esta resuelta y un fallo desfavorable puede complicar el panorama".

Temas relacionados